22406189_10212958235024729_1428757599766205884_n.jpg
22406189_10212958235024729_1428757599766205884_n.jpg

Este lunes hay convocada una concentración para el que todo el que esté de acuerdo pueda firmar un manifiesto para aparcar el proyecto de nueva Carrera Oficial de la Semana Santa de Jerez.

Oremus en lenguaje coloquial es una palabra que se emplea en la expresión de “perder el oremus”, que significa perder el juicio.

Palabra muy usada en el lenguaje coloquial de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, lenguaje escogido por series televisivas ambientadas en este tiempo y que para sus diálogos utilizan los términos y expresiones sacadas del Instituto de Lexicografía de la Real Academia Española (RAE), rescatando palabras y expresiones perdidas en el tiempo que para muchas personas las están aprendiendo de nuevo.

“Hemos perdido el oremus”. La expresión tiene su origen en la misa en latín anterior al Concilio Vaticano II y refleja ese momento de despiste que te atenazaba cuando el cura invitaba a la oración y te pillaba pensando en las musarañas e incapaz de cumplir con la liturgia.

Aunque merced a nuestro vario pinto sistema de enseñanza ya no hay muchos estudiante capaz de decir de dónde viene la frase, todavía queda gente que entiende su significado: «Perder el juicio, la cordura o la idea de lo que se va a hacer o decir».

En mi opinión es lo que está pasando en el Consejo de la Unión de Hermandades de nuestra ciudad, Jerez, y en nuestra iglesia Diocesana.

Y me explico en mi opinión:

Parece que este Consejo de la Unión de Hermandades, no entiende bien el deber Evangelizador que tiene y para el que los hermanos mayores y cofrades en general con su voto le confiaron ese eje principal por el que se tiene que regir todas sus acciones.

La liturgia base fundamental en todos los actos que se tengan que convocar, parece ser que esta liturgia o se la saltan o quizás es que no tiene el suficiente conocimiento de la misma, y prueba reciente de lo que digo es el Vía Crucis, de la próxima Cuaresma, porque toda imagen de Jesucristo o de Nuestra Madre María, no es válida para representar la pasión y muerte de nuestro Señor, que es lo que se representa en el Vía Crucis. Por ello el nombramiento de Cristo Rey, en su entrada triunfal en Jerusalén, no tiene nada que ver con el Vía Crucis, por esta misma razón para los próximos años pueden nombrar al Resucitado, al Sagrado Corazón de Jesús, la Virgen del Rocío, la Asunción o la Divina Pastora. ¿Será que habrán perdido el oremus?

Una Carrera Oficial es también liturgia, es poner el Evangelio de Jesucristo en la escenografía litúrgica de la pasión y muerte de Jesucristo. Por ello una Carrera Oficial lo importante no son los palcos y las sillas, lo importante es la Evangelización el mensaje que recibe el pueblo para su conversión y salvación. Por ello es importante tener una configuración abierta para que cuanto más pueblo siga a las hermandades mejor y más amplio será el mensaje. El mismo Jesucristo evangelizó en espacios abiertos como plazas públicas. ¿Será que se está perdiendo el oremus?

En el debate abierto por el Consejo de la Unión de Hermandades, desde este verano, con mentiras y sin respeto al cofrade ni al pueblo de Jerez, existen muchos puntos oscuros que quizás no convienen que salgan a la luz pública, como si esta Carrera Oficial está presupuestada en el ejercicio del presente año cofrade y si no lo está quién va a pagar todas las modificaciones a realizar o que presiones se están dando para acelerar un proyecto, donde la mayoría cofrade y del pueblo de Jerez está en contra. En la olla a presión que se quiere montar en la alameda del Banco, alguien se ha parado a pensar en los acompañamientos que llevan nuestros titulares, en la devoción popular del pueblo, que harán con este pueblo, quizás lo dejen en Plateros o en Rivero, porque de lo contrario esta olla puede tomar altas temperaturas al tener totalmente colapsada la ratonera y ya sabemos que cuando una olla toma temperaturas inadecuadas puede explotar. ¿Dónde está el oremus?

¿Perderán el oremus también los hermanos mayores? Es sabido que el lunes día 16 de octubre están convocados al pleno para votar la Carrera Oficial, una convocatoria totalmente ilegal ya que su convocatoria se salta vilmente la normativa diocesana, esperemos que los hermanos mayores la impugnen y hagan cumplir la normativa diocesana, tal como se hace cuando conviene. En este pleno se comprobará si los hermanos mayores están al servicio de sus hermanos y del pueblo de Jerez, o a los intereses de la “cofradía Gran Poder del Dinero”. De todas formas los Hermanos mayores deben de tener en cuenta que son corresponsables si votan que “sí” a la nueva Carrera Oficial, de lo bueno y malo que ocurra a raíz de su aprobación. Deben de pensar que al Pueblo de Jerez no se le puede dar la espalda, que no se puede navegar contra corriente, que puede pasar de todo, incluso un bloqueo de la Carrera Oficial por parte de los ciudadanos que no están de acuerdo, a ver si ahora el Gobierno nos va a tener que mandar a las fuerzas de seguridad para que las hermandades puedan pasar por la Carrera Oficial, tal como está pasando en Cataluña, o tengamos un Gamonal aquí en nuestra ciudad. Tengamos la esperanza que los hermanos mayores no pierdan el oremus y tengan presente la Evangelización antes que los Euros.

En los corrillos cofrades, se dice que a este pleno asistirán los políticos de nuestra ciudad, ¿será que de verdad se ha perdido el oremus? Está bien y es lógico que los políticos se tengan en cuenta en las convocatorias públicas y máxime cuando son ellos los que autorizan el pago de la Carrera Oficial. Pero entiendo que un pleno de hermanos mayores no es su sitio, para tratar con los políticos ya está el Consejo de la Unión de Hermandades, los políticos no pintan nada en la cuitas cofrades de un pleno, al igual que los cofrades tampoco pintamos en sus cuitas políticas. Jesucristo dijo: A Dios lo que es de Dios y al Cesar lo que es del Cesar. Otra cosa será que quizás haya estómagos agradecidos y favores que pagar, que como humanos que también somos es normal que pase. Si es así esperemos que no pierdan el oremus y sean capaces de parar lo que el pueblo no quiere, aunque ellos son más listos y el voto del ciudadano cuenta en las urnas a la hora de aspirar a gobernar, ya tuvimos una experiencia en nuestra ciudad con un alcalde, que el fútbol, con menos censo que el cofrade, lo fulminó del Ayuntamiento.

¿Dónde está el oremus de la Diócesis de la Iglesia de Jerez? A meses del revuelo de la Carrera Oficial, y otros más recientes como ceses y dimisiones en el Consejo de la Unión  de Hermandades o el Decretazo, para acabar con la barra libre y el futuro de nuevas hermandades. Pues aún ni la voz del prelado y de su delegado diocesano, no se han escuchado, quizás con estas actuaciones lo que se pretenda es que cada vez el mundo cofrade vaya a menos, que los niños y jóvenes encaucen su vida espiritual en otra parcela de la Iglesia.

¿Y el oremus de la Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías, por dónde anda? Sabemos de la convocatoria de este pleno, que se salta la normativa diocesana y ya está tardando el delegado diocesano en no autorizar el mismo, porque se arriesga a que toda decisión tomada en este pleno sea impugnada por hermanos mayores que no están conformes o por cofrades que tampoco lo estén. ¿Habrá perdido también el oremus?

Por último, queda el oremus de los cofrades y el pueblo de Jerez, que mayoritariamente no lo ha perdido. Son los únicos que por la prensa y redes sociales están pronunciando su “NO A LA CARRERA OFICIAL”. Es más para el día del pleno hay convocada una concentración donde todo el que esté de acuerdo pueda firmar un MANIFIESTO DONDE SE LE PIDE A LOS HERMANOS MAYORES, SENSATEZ Y DEJEN APARCADO ESTE PROYECTO, Y ELABORAR UNO NUEVO PARA EL AÑO 2019.

El pueblo, como siempre, es más sensato porque, quizás, cuatro ojos ven más que dos. El lunes también es el día de ese pueblo, que seguro acudirá masivamente, a las puertas del pleno, para nunca perder el oremus y firmar “NO A LA CARRERA OFICIAL”.

“Quien mira lo pasado, lo porvenir advierte” (Lope de Vega).

Fernando Romero Benítez.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído