Onda Jerez lleva dos años sin comercializar publicidad pese a costar unos 5.500 euros diarios

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Ciudadanos preguntará al gobierno local en el próximo pleno por la licitación de la gestión comercial de la tele local. Hace un año que se anunció el concurso público.

El portavoz del grupo municipal Ciudadanos Jerez, Carlos Pérez, ha informado de su intención de preguntar en el próximo pleno a la alcaldesa de la ciudad, Mamen Sánchez, por la situación que vive la televisión local Onda Jerez, puesto que hasta ahora "no se han realizado las gestiones necesarias para obtener ingresos por publicidad". “Teniendo en cuenta la desastrosa situación económica que tiene nuestro Ayuntamiento consideramos que sería urgente que el gobierno local iniciara las actuaciones administrativas que sean precisas para sacar a concurso la comercialización de la publicidad que emite Onda Jerez”, ha manifestado Pérez. En noviembre del año pasado, como ya informó lavozdelsur.es, el ejecutivo socialista decidió sacar a concurso la explotación de la gestión comercial de Onda Jerez, sin que hasta el momento se haya vuelto a saber nada de dicha licitación pública.

Según ha recordado el líder de la formación naranja, “desde que Onda Jerez, tanto radio como televisión, pasaran a depender directamente del Ayuntamiento, su situación se ha agravado". La falta de ingresos y los gastos generados en el mantenimiento del personal de la emisora han provocado, según el portavoz local, "un detrimento en la calidad de los servicios que desde este medio de comunicación se ofrecen a los jerezanos". Aquí ha recordado que “Onda Jerez ha llegado a ser uno de los medios líderes dentro de la provincia y, aún existiendo vías que puedan solucionar su situación, el equipo de gobierno sigue sin mojarse".

"Teniendo en cuenta la situación económica de esta administración local, y después de más de año y medio de mandato del presente gobierno, no entendemos que no se hayan puesto aún en funcionamiento", ha comentado el edil, añadiendo que “esta situación económica debería ser motivo más que suficiente para que el gobierno local actuase en la búsqueda de ingresos a través de diversas fuentes que ayuden a aliviar el déficit actual, por lo que esperamos un cambio de actitud de este equipo de gobierno ante estas circunstancias”.

La empresa municipal que gestiona la cadena pública acumula más de 15 millones de euros de deudas —las duplicó en la anterior legislatura—, que junto con los trabajadores fueron asumidas por el Ayuntamiento de Jerez. En el último año como empresa municipal se dispararon las transferencias del Consistorio para dar oxígeno a la emisora, a la que subvencionó con casi 3,5 millones de euros. Las aportaciones municipales se triplicaron desde 2011 pese a que Pelayo anunció un ERE para la mayor parte de su plantilla con el objetivo de poner fin al "pozo sin fondo" de Onda Jerez. Si en 2010, las transferencias eran de 1,26 millones de euros, en el pasado 2014 —último año dependiendo de Jecomusa— se abonaron 3,45 millones de euros (un coste de más de 9.500 euros diarios para los contribuyentes). Los datos de 2016 arrojan qua la radio y televisión públicas suponen un gasto de algo más de dos millones de euros anuales, unos 5.600 euros al día.

Sobre el autor:

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Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

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