captura_de_pantalla_2016-01-08_a_las_19.30.00
captura_de_pantalla_2016-01-08_a_las_19.30.00

El Consejo Audiovisual de Andalucía destaca en un informe que los minutos que se le dedicaron a estos partidos en el tercer trimestre de 2015 cayeron 13 puntos en comparación con el segundo, cuando alcanzaban el 33,6 por ciento. 

El Consejo Audiovisual de Andalucía ha publicado en su web los datos de su estudio de pluralismo político en las televisiones públicas andaluzas correspondientes al tercer trimestre de 2015. En dicho periodo, que coincide con los meses inmediatamente posteriores a la celebración de las elecciones municipales del pasado mes de mayo, Onda Jerez no sale muy bien parada en lo referente a dar voz a los partidos de la oposición.

La televisión que por entonces dirigía Miguel Perea es, junto con la tele local de Fuengirola (Málaga), la que mayor caída ha sufrido en términos absolutos del pluralismo político. Si bien partía de un 33,6 por ciento de tiempo de voz otorgado a los políticos de partidos de la oposición, en el tercer trimestre este parámetro ha caído 13 puntos, y se ha situado en el 20,5 por ciento.

En el otro extremo se sitúa Onda Cádiz. La tele local gaditana destina prácticamente el mismo tiempo al gobierno (un 51,7 por ciento del total) que a la oposición (48,3) desde que cambiara de manos el Ayuntamiento –del PP a Por Cádiz si se puede en coalición con Ganar Cádiz en Común-, cuando a los segundos sólo se les daba un 21 por ciento de espacio en los programas informativos.

De otro lado, el informe de pluralismo político correspondiente al tercer trimestre del pasado año no revela cambios sustanciales en los informativos de la RTVA y los telediarios de la desconexión andaluza de TVE. Las emisiones autonómicas de la RTVA otorgaron en el tercer trimestre de 2015 más de la mitad del tiempo de voz de los actores políticos a representantes y miembros de partidos distintos al que gobierna la Junta de Andalucía, con un total del 51,8% del tiempo de voz. También en TVE-A este dato supera la mitad, concretamente el 55% del tiempo de voz de los políticos.

En cuanto a los informativos de las desconexiones provinciales de Canal Sur TV, destacan los de Cádiz y Sevilla, donde la oposición alcanzó el 53,7% y el 52,4%, respectivamente, del tiempo de voz de los actores políticos. En el lado opuesto se situó la desconexión de Canal Sur TV en Jaén, donde los políticos de la oposición obtuvieron el 28,7% del tiempo de palabra en los informativos durante el tercer trimestre.

Para la realización de este informe trimestral, el Consejo Audiovisual de Andalucía ha analizado más de 830 horas de informativos de las desconexiones regionales de La1 de TVE, los informativos de Canal Sur TV, Andalucía TV y Canal Sur 2, así como los de las ocho desconexiones provinciales de la RTVA. Asimismo, se analizan los informativos de Fuengirola TV, Huelva TV, Interalmería, Onda Algeciras, Onda Azul, Onda Cádiz, Onda Jaén, Onda Jerez, Telemotril y TG7 (Granada).

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído