El gobierno local se enfrenta ahora al difícil encaje en la RPT del medio centenar de empleados absorbidos por el Ayuntamiento, poco más de dos años después del ERE, tras liquidar la empresa que gestionaba la tele pública.

8 de cada 10 directivos de la antigua plantilla de Jecomusa, empresa municipal que el gobierno local liquidó este lunes y cuyos trabajadores han sido absorbidos por el Ayuntamiento, carecen de titulación universitaria. Así lo publica hoy el rotativo Viva Jerez, que avanza además que el gobierno local del PP tendrá que lógicamente insertar a este medio centenar más de trabajadores en la estructura de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT). Algo que no será sencillo si se tiene en cuenta que esos puestos tendrán que ser de nueva creación y cuyo encaje puede ser aún más complicado en los casos de los altos cargos. "Será entonces cuando deban fijarse una serie de condiciones para acceder a cada puesto, fundamentalmente relativas a la titulación académica que se requerirá a los trabajadores. Y ahí se producirá el primer choque, porque según ha podido conocer este medio el 80 por ciento de los cargos directivos de Jecomusa carece de titulación universitaria, un requisito que la RPT exige a los empleados que acceden a esos puestos", firma el periodista Francisco C. Aleu en este medio.

Las negociaciones que se abren, que no comenzarían antes de un mes, tendrán como protagonistas no solo al 'ejecutivo' de María José García-Pelayo sino también al candidato a la Alcaldía de Izquierda Unida, Raúl Ruiz-Berdejo, quien como es sabido era hasta la fecha presidente del comité de empresa de Onda Jerez, si bien ahora ese cargo de representación laboral lógicamente también ha quedado extinguido. Todo ello, como recoge Viva Jerez, coincidirá además con la campaña de las elecciones sindicales en el Ayuntamiento, que se celebrarán presumiblemente a finales del próximo mes de enero. Habrá que ver cómo amolda el gobierno local la RPT al nuevo personal que ha pasado a formar parte del Consistorio, y también cómo explica los cambios a las diferentes secciones sindicales, apenas dos años después de que se pusieran a 260 empleados en la calle alegando causas económicas.

Jerez Comunicación Municipal SA (Jecomusa) pasó a la historia 25 años después de constituirse un 18 de octubre de 1989. La empresa municipal que gestionaba hasta la fecha la radio y la televisión pública jerezana fue liquidada por el gobierno local del PP en un pleno extraordinario en el que, además, tanto la plantilla (medio centenar de trabajadores) como su abultada deuda, más de 17 millones de euros -unos 6 millones de deuda a Seguridad Social y Hacienda- a fecha de 30 de septiembre pasado, han pasado a ser asumidos por el Ayuntamiento. La alcaldesa, María José García-Pelayo, ya dijo en agosto pasado que mantendría la emisora municipal “pase lo que pase”, pese a que esta legislatura ha estado marcado por la agria lucha que durante sus dos primeros años ha mantenido gran parte de los trabajadores de la cadena con el equipo de gobierno del PP. La emisora tenía fijado para este año un presupuesto de 3,4 millones de euros (más de 9.300 euros de gasto diarios).

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído