"Ojalá Jerez se convierta en una ciudad para la cultura y la educación contra la violencia"

marea_violeta2.jpg
marea_violeta2.jpg

Marea Violeta Jerez convoca una manifestación para intentar “concienciar sobre la necesidad de tomar medidas contra todas las formas de violencia de género”.

Marea Violeta Jerez, tras el suceso en San Miguel en el que un hombre ha herido a su expareja y su madre y luego se ha quitado la vida, “tenía que salir a la calle”. La puerta del Ayuntamiento ha vuelto a ser el escenario de una concentración en la que, tras una pancarta morada con el lema Todas las mujeres, todos los derechos, todos los días, miembros de este colectivo y agentes políticos y sociales se han concentrado para mostrar su repulsa hacia la violencia de género.

“Se tienen que procurar políticas de igualdad que prevengan esta lacra de terrorismo que estamos viviendo”, señala la asociación con la lectura de un comunicado con el que instan a las fuerzas políticas a alcanzar un pacto de Estado para que “las partidas presupuestarias destinadas a la prevención de la violencia de género no desciendan mientras haya una víctima sin protección”.

La lucha contra “el terrorismo machista”, señalan desde este colectivo, exige una respuesta del Gobierno central ante “una situación de violencia estructural que está prácticamente silenciada a nivel institucional”. Una treintena de mujeres han sido asesinadas en lo que va de año como víctimas de violencia de género. “Casi las mismas que el año pasado y no pasa nada”, se quejan desde Marea Violeta. Sólo entre el 25 y el 30% de esas mujeres habían interpuesto denuncia. “¿Qué ocurre para que casi la mitad de las víctimas que han denunciado también hayan sido asesinadas?”, se preguntan desde el colectivo.

Entre 2011 y 2016 se han recortado 15 millones en “programas de prevención contra el terrorismo machista”, señala Marea Violeta, lo que repercute en que “no se avance en la erradicación de estos asesinatos”. El colectivo no quiere que esta reivindicación “se quede en un día puntual”, sino que sirva para “concienciar sobre la necesidad de tomar medidas contra todas las formas de violencia de género”.

Marea Violeta cree que la proliferación de estos casos se debe, entre otras cosas, a “las insuficientes respuestas en los juzgados, la falta de medios y formación para sensibilizar y prevenir, la excesiva focalización de la solución del problema en el aparato policial y judicial en detrimento de los servicios sociales y el ineficaz control del cumplimiento de las condenas de libertad vigilada”. “Ojalá Jerez se convierta en una ciudad para la cultura y la educación contra la violencia y exigimos una vez más la necesidad de una respuesta absoluta para poder acabar de una vez por todas con la violencia de género”, insisten desde el colectivo.

El acto, que cuenta con la presencia de políticos como el teniente de alcaldesa Paco Camas y los concejales Ana Fernández (IU) y Manolo Fernández (Ganemos), acaba con un minuto de silencio por las víctimas del mes de julio, ocho a falta de conocer el pronóstico de las dos mujeres agredidas en Jerez.

"Nada puede justificar que alguien pueda coger una escopeta y lanzarse a la calle a tirotear a dos mujeres"

La alcaldesa Mamen Sánchez, junto con la teniente de alcaldesa de Igualdad, Carmen Collado, ha estado por la tarde en el Hospital de Jerez para visitar al equipo médico que atiende a las dos mujeres agredidas. El estado de las heridas, de 33 y 65 años, sigue siendo muy grave y la madre ha tenido que ser trasladada al hospital Puerta del Mar de Cádiz. El gobierno local “condena este intento de asesinato y espera que se produzca la recuperación de ambas mujeres”.

El acto lo han condenado prácticamente todas las fuerzas políticas. Por la mañana era el PP jerezano, con su presidenta María José García-Pelayo a la cabeza, quien deseaba la evaluación favorable de las heridas y agradecía el trabajo de la Policía Nacional y Local y del personal sanitario. Ganemos Jerez señala que “es una cuestión de justicia social asegurar y garantizar el derecho de las mujeres a vivir una vida sin violencias” y el PSOE gaditano, por boca de su secretaria general Irene García, cree que “nada puede justificar que alguien pueda coger una escopeta y lanzarse a la calle a tirotear a dos mujeres” y apuesta por apoyar un pacto de Estado que “impulse la erradicación de la violencia contra las mujeres”.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, hace un llamamiento para que "la responsabilidad de denunciar sea asumida por toda la sociedad y no recaiga sólo sobre las víctimas", ya que cree que "es fundamental que toda la sociedad sea consciente de la necesidad de advertir a las autoridades cuando se perciba el más mínimo indicio de violencia doméstica o de maltrato en el entorno". Por su parte, la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Cádiz, Josefa Moreno, muestra su "repulsa absoluta" por el hecho, confirma que no existían denuncias previas sobre presuntos casos de violencia de género e insta a “seguir trabajando con todos los recursos que se puedan poner a disposición de las mujeres”.

Sobre el autor:

Francisco Romero, nuevo subdirector de lavozdelsur.es.

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, y con el que obtuve en 2019 una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído