OHL ingresa casi 11 millones al año por contratos con el Ayuntamiento de Jerez

mensajes-intercambiados-javier-lopez-madrid_108249718_2259691_1706x1280.jpg

La multinacional de la que es directivo el polémico 'compi yogui' de la reina Letizia acumula el control de varios servicios esenciales que presta el Consistorio a los jerezanos.

Javier López Madrid, investigado tanto el caso de las 'tarjetas black' de Bankia como de la financiación ilegal del PP de Madrid, es directivo de OHL, que preside su suegro Juan Miguel Villar Mir. El protagonista, compi yogui, del polémico mensaje privado enviado por la reina Letizia y revelado por eldiario.es es un alto cargo de una sociedad cuyas filiales acumulan servicios públicos esenciales en la ciudad desde el pasado mandato, con María José García Pelayo como alcaldesa. Las adjudicaciones con las que se hizo el grupo OHL suman unos ingresos anuales de casi 11 millones de euros, según reza en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento. 

Junto con Urbaser, el otro gran beneficiado como principal contratista del Ayuntamiento es Grupo OHL, cuyo presidente llegó incluso a declarar ante el juez Ruz por su relación con el caso de los papeles de Bárcenas por supuestas donaciones ilegales al PP. Algo que el empresario negó en redondo. En total, la constructora multinacional Obrascon Huarte Laín (OHL) explota, a través de sus filiales Elsan e Ingesan, adjudicaciones públicas por valor de casi 11 millones de euros anuales con cargo a la Hacienda municipal.

El servicio más caro que presta es el de mantenimiento de parques y jardines públicos, y que según figura en la web municipal supone un coste de 2,607 millones de euros que van a parar a los ingresos de Elsan. Ésta también se ocupa del mantenimiento del alumbrado público (1,75 millones/año). A su vez, Ingesan percibe 2,563 millones de euros por la limpieza de colegios y otros casi 2 millones por la limpieza de las dependencias municipales. Por último, la UTE Ingresan-Macrosad recibe 2 millones de euros en concepto de aportación municipal por el servicio de ayuda a domicilio, que financia casi íntegramente la Junta de Andalucía. 

Los grupos de la oposición llevan años reclamando el rescate y municipalización de la mayoría de estos servicios privatizados -Pelayo también se comprometió en 2011- y que, gestionados de forma directa, suponen un ahorro y mayor eficiencia en su prestación, aseguran tanto los partidos como expertos en gestión pública. El propio teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, aseguraba recientemente en un desayuno con lavozdelsur.es: "Soy partidario de remunicipalizar determinados servicios siempre y cuando garanticemos las nóminas de los trabajadores. Entiendo que remunicipalizar permitiría un ahorro sustancial al Ayuntamiento, porque hay determinados conceptos que nos ahorraríamos, pero para ello es necesario tener la suficiente liquidez para afrontar el pago de las nóminas, puesto que ahí tenemos los distintos servicios que desde la delegación que controlo llevan casi dos años recibiendo pagos erráticos, una deuda que sería de dos años.

Archivado en: