Una organización dedicada a transportar marihuana desde la provincia de Cádiz hasta el norte de España ha sido desarticulada por la Guardia Civil dentro del marco de la operación Meridian.
Para el transporte de la droga, los traficantes utilizaban dobles fondos realizados en vehículos que estaban dotados de sofisticados sistemas de apertura para acceder a esos dobles fondos o caletas, tal como se las conoce en el argot.
Cultivaban su propia marihuana
La organización se encargaba de cultivar su propia marihuana, abarcando todas las fases del proceso, desde el montaje de distintas plantaciones indoor hasta el transporte final al norte de España. Un total de nueve personas han sido detenidas y se han incautado de 500 plantas de gran tamaño, 1.500 plantas de pequeño tamaño, un kilo de hachís, 58 gramos de MDMA, dos kilos de cogollos de marihuana envasados al vacío y listos para su exportación, así como cuatro plantaciones de marihuana tipo indoor, dinero en efectivo y multitud de efectos relacionados con los hechos investigados.
La operación se inició cuando los agentes del Área de Investigación del puesto principal de Chipiona (Cádiz) detectaron la existencia de una organización de narcotraficantes que extendía sus actividades al norte de nuestro país, siendo sumamente activos en el cultivo de marihuana. La red se valía de vehículos totalmente anodinos, a los que había realizado una serie de habitáculos o caletas, que luego ocultaban dotándolos de un sofisticado sistema de apertura electrónica.
Cargaban los vehículos en una nave en la periferia de Jerez
Una vez los vehículos eran preparados y cargados con la marihuana envasada al vacío en una nave ubicada en la periferia de Jerez, se preparaba el envío con dirección al norte de España, el cual era precedido de un turismo que hacía las veces de vehículo lanzadera.
@guardiacivil Así ocultaban la 🌿🌿 para transportarla: un doble fondo con sistema electrónico #guardiacivil ♬ Music Instrument - Gerhard Siagian
Tras esta intensa labor de investigación, los guardias civiles identificaron a los miembros de la organización y los roles que cada uno de ellos tenía en esta estructura, perfectamente jerarquizada y con una clara permanencia en el tiempo.
Una vez analizada las evidencias obtenidas en esta fase de la operación, se localizó las ubicaciones de las plantaciones que en ese momento mantenían activas, solicitando los correspondientes mandamientos de entrada y registro para los domicilios controlados, dando como resultado la entrada en tres viviendas ubicadas en Jerez y una finca rústica del término municipal de Rota, procediendo a la detención de nueve personas.



