El Ayuntamiento de Jerez, a través del Servicio Municipal de Aguas, integrado en la Delegación de Medio Ambiente, ha reafirmado su apuesta por la modernización de las infraestructuras hidráulicas con una inversión superior a 4 millones de euros ejecutada entre junio de 2023 y diciembre de 2025, y que tendrá continuidad a lo largo de 2026.
El teniente de alcaldesa de Servicios Públicos, Jaime Espinar, ha subrayado que esta gestión se apoya en una planificación adaptada a las necesidades actuales de la ciudad, con la redacción de un Plan Estratégico de Actuaciones Prioritarias. Este documento tiene como objetivo mejorar la eficiencia del servicio y dar respuesta a los efectos del cambio climático y al riesgo de inundaciones.
Espinar ha destacado que las obras de renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento, ejecutadas a través de la empresa concesionaria Aquajerez, han supuesto mejoras directas en la salud pública y en la calidad de vida de la ciudadanía, además de permitir la recuperación de espacios urbanos degradados.
Renovación de redes y actuaciones clave por barrios
Entre las principales actuaciones realizadas en 2023, el Ayuntamiento ejecutó obras en las calles Cuesta de las Piedras, Nuestra Señora del Pilar, Flecha y Guía, con una inversión total de 768.399,85 euros. Ya en 2024, se llevaron a cabo nuevas intervenciones en el Callejón de los Bolos y en las calles Sarmiento, Tintilla y Tempranillo, con un presupuesto global de 670.182,76 euros.
A estas actuaciones se suman las obras ejecutadas entre 2024 y 2025 en la Ronda de Muleros y el entorno de San Miguel, con una inversión de 1.290.316,33 euros. Se trata de una actuación largamente demandada por los vecinos y que ha permitido, además, la reapertura de la Plaza del Carbón, cerrada al tráfico durante alrededor de tres años.
En el balance de gestión, Espinar también ha recordado la solicitud de subvenciones estatales al Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática por un importe de 4.312.537,04 euros, destinadas a mejorar el colector de San Enrique, el de La Granja (calle Málaga), una intervención en Cerrofruto y otra en el colector de la EDAR Guadalete.
Plan Estratégico y grandes retos para 2026
Dentro de esta estrategia a medio y largo plazo, el Ayuntamiento avanza en la elaboración del Plan Estratégico de Actuaciones Prioritarias, que actualizará el Plan Director de Infraestructuras de 2014. Según Espinar, el nuevo documento incluirá diagnósticos de la red actual, necesidades futuras, estimación de inversiones, posibles vías de financiación e intervenciones prioritarias para contar con una infraestructura moderna y adaptada a la realidad climática.
Entre los retos de 2026, el Servicio Municipal de Aguas trabaja en la modernización de los sistemas informáticos de la concesionaria Aqualia, así como en nuevas inversiones ya programadas. Para este año se han previsto actuaciones de menor escala por valor de 147.768,58 euros, destinadas a mejorar la captación de aguas pluviales, con la instalación de nuevos imbornales y pozos en zonas críticas.
Además, se encuentra en fase de redacción el proyecto del colector de la calle Málaga, en la barriada de La Granja, con una inversión prevista de 1.183.771,29 euros, destinada a mejorar la evacuación de aguas residuales. Junto a ello, el Ayuntamiento trabaja en adaptar futuras inversiones para prevenir inundaciones en puntos sensibles como Honda y Porvera, el Parque Empresarial, la Carretera de Sanlúcar, el Arroyo de la Canaleja, Zafer, Guadalcacín y El Portal.
