Un casco de bodega con más de 200 años, la antigua Bodega de Rivas —almacenista principalmente de vinagre—, albergará desde finales de este año o principios de 2027 un vivero de empresas 4.0. Será la tercera sede que tendrá la Cámara de Comercio de Jerez en un triángulo de apenas cinco minutos a pie en pleno centro la ciudad.
En este caso, sus huéspedes serán jóvenes talentos y emprendedores de diferentes sectores empresariales, a diferencia del vecino coworking de industrias culturales que la entidad inauguró a finales de 2024 en el Palacio de Borghetto, en el Mamelón. A pocos pasos de allí, entre las calles Pozo del Olivar y Santísimo Cristo de la Defensión ya hay movimiento de obras en el interior de lo que un día fue el Museo Taurino.
Una iniciativa privada que se puso en marcha en 1998 en este inmueble de titularidad municipal y que quedó en desuso hasta su recuperación en 2021 por el anterior gobierno municipal. De hecho, la concesión del inmueble salió a licitación pública en 2020, pero el expediente quedó desierto.
Cesión con opción de compra
La cesión del inmueble a la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Jerez y de Cámaras de Andalucía se formalizó en noviembre de 2024, con carácter temporal y opción de compra. Tanto la alcaldesa, María José García-Pelayo, como el presidente de la Cámara, Javier Sánchez Rojas, destacaron en ese momento la importancia de este proyecto estratégico para el desarrollo económico y tecnológico de la ciudad y la región.
Una vez que se han superado los trámites burocrácticos para obtener licencia de obras de adaptación de la antigua nave bodeguera y se ha hecho acopio de materiales, el propio Sánchez Rojas ha confirmado este lunes a lavozdelsur.es el inicio de los trabajos y ha expresado su entusiasmo por "afrontar un nuevo reto muy ilusionante y que complementará la oferta que la Cámara ya tiene en el centro de la ciudad".
"Nuestra idea es que pueda estar inaugurado en este mismo año, a finales de este año; o al menos acabada la obra civil", ha avanzado, en relación a un proyecto que está financiado con fondos europeos Feder en un 40% y por la Diputación de Cádiz en un 60%.
Una gran sala de usos múltiples
Aparte de dar uso a un espacio que llevaba más de cinco años clausurado completamente, el máximo representante de la Cámara jerezana ha valorado también la importancia de "rehabilitar y poner en uso estos inmuebles" y "contar con nuevos espacios para trabajo y formación". No en vano, el acceso al vivero desde Pozo del Olivar conducirá a una gran sala de usos polivalentes con capacidad para celebrar jornadas, ponencias y otro tipo de actos públicos.
En líneas generales, el edificio se encuentra en buen estado de conservación, tratándose de un conjunto bodeguero con tres cuerpos diferenciados en una sola planta de altura, contando sólo con una pequeña entreplanta en uno de los cuerpos edificatorios que simulaba un coso taurino, algo que desaparecerá con las obras que ya están en marcha. Al igual que los característicos colores de las fachadas, que serán mucho más discretos con intención incluso de recuperar los cantos antiguos de un edificio con más de dos siglos de historia.
El proyecto de rehabilitación prevé la conservación de todo el conjunto estructural y configurador de la edificación, incluyendo elementos como el cerramiento exterior, soportes, cubiertas e incluso carpinterías, y respetándose, en la medida de lo posible, los materiales y sistemas constructivos originales.
De forma más detallada, la propuesta presentada conlleva las obras de demolición de la entreplanta existente; la recuperación de un patio interior que estaba parcialmente cubierto y que se pretende cubrir con un lucernario; la reforma y adecuación de la zona de aseos y la ejecución de divisiones interiores con mamparas, y la colocación de solería sobre el hormigón pulido existente. En cuanto a las cubiertas, se propone el repaso de los paños de teja, la eliminación de vegetación y la limpieza de canalones.
El Vivero de Empresas Jerez 4.0 se concibe, como explican sus promotores, como un polo de atracción para el talento joven y cualificado, impulsando la creación de empleo directo e indirecto en empresas de base tecnológica y fomentando la innovación en sectores estratégicos. El proyecto busca consolidar a Jerez como referencia en digitalización y transformación industrial en Andalucía Occidental.
