Objetivo: eliminar la violencia del deporte base

Ganemos impulsará iniciativas para prevenir el machismo y la homofobia en las gradas deportivas

Imagen retrospectiva de un partido de fútbol base.
Imagen retrospectiva de un partido de fútbol base.

Ganemos Jerez anuncia que impulsará iniciativas para prevenir la violencia, el machismo y la homofobia en las gradas deportivas. Cada año, cada temporada y cada fin de semana se suceden episodios, noticias e imágenes de conflictos y trifulcas en los partidos que se desarrollan en el deporte base y/o profesional. La agrupación de electores censura que no todas las personas conciban el deporte como lo que debería ser: una actividad con la que aprender, competir (en el sentido más sano de la palabra), convivir y superarnos.

En muchas ocasiones es la propia grada local, repleta de familiares y amistades de los deportistas, la que protagoniza altercados, elevando sus exigencias, insultos y reproches contra el equipo rival, el arbitraje o cualquier cosa que prive a su equipo de la victoria. Todo viene derivado de una concepción distorsionada, ultracompetitiva y feroz del deporte y su repercusión en nuestras vidas.

El esfuerzo, la deportividad, el compromiso con el equipo y el respeto son algunos de los valores que se pueden y se deben promover en niños, niñas y adolescentes a través del deporte base. Para ello es fundamental que desde las gradas se acompañe el respeto al cuadro arbitral y a los dos equipos: el local y el rival. También apostar por la concordia entre clubes; competir no es confrontar.

La agrupación de electores recuerda que se han conocido en los últimos años episodios racistas, homófobos y machistas, como el del árbitro gay que denunció amenazas de muerte e insultos graves en reiteradas ocasiones, el jugador de Alma de África que fue agredido por sus rivales en un caso claro de racismo o aquella linier de la segunda andaluza que sufrió el constante machismo desde la grada.

Ganemos Jerez va a proponer iniciativas a nivel de prevención y sensibilización, tanto en el ámbito provincial en la Diputación como en el Ayuntamiento de Jerez, para erradicar la violencia y los malos comportamientos en las gradas: "Debemos hacer ver a las futuras generaciones que el deporte debe ser un elemento integrador, de convivencia y donde la violencia no tiene cabida" esgrimen desde la formación municipalista, añadiendo: "Es importante trabajar la pedagogía para eliminar la violencia del deporte base. Para ello, es básico primero hacer visible el problema de las actitudes violentas desde la grada, señalarlo y denunciarlo. Hay que tomar medidas educativas, preventivas y sancionadoras".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído