El obispo "niega" vestir la túnica a los cargadores del Traspaso en la Magna

El prelado da la alternativa a la hermandad de no participar en la procesión o hacerlo sin la túnica: "el hábito nazareno es un hábito penitencial". El hermano mayor dice que saldrán, pero estudian cómo lo harán los cargadores

Cargadores del Traspaso en la mañana del Viernes Santo.
08 de agosto de 2024 a las 13:28h

Hermandad del Nazareno ha recibido una carta del obispo, José Rico Pavés, en la que comunica su resolución definitiva en relación a la petición que elevó la cofradía sobre que los cegadores de la Virgen del Traspaso vistieran la túnica de la hermandad en la salida del palio en la Magna de Jerez. En primera instancia, la Delegación de Hermandades respondió negativamente. Más tarde la hermandad recurrió al prelado directamente, que ha confirmado la decisión de su delegada.

“Como sabe, pedí a la Delegada Diocesana que le trasladara la negativa a esa solicitud, considerando además que, por parte de este obispado, es un tema zanjado”, señala el obispo en la misiva dirigida al hermano mayor. La razón de esta negativa “es sencilla y evidente: el hábito nazareno es un hábito penitencial que tiene su lugar, dentro de las expresiones de la piedad popular, en celebraciones penitenciales, como la estación de penitencia en Semana Santa”, esgrime Rico Pavés.

En su argumentación profundiza señalando que la Magna “está centrada en las Imágenes benditas que expresan la riqueza de la devoción mariana de Jerez. No está centrada ni en los palios, ni en el cortejo ni en los costaleros o cargadores” y que no es una procesión de penitencia, “por eso, no procede vestir el hábito nazareno para cargar o acompañar a la bendita imagen”.

Reconoce que la normativa diocesana “no prohíbe vestir el hábito nazareno fuera de la Semana Santa”, pero matiza que eso es así porque “es obvio que fuera del contexto penitencial no tiene sentido vestir un hábito de penitencia”. El prelado entiende que se apele a la idiosincrasia y estilo de carga de la hermandad, pero que no es óbice que “para procesionar implique necesariamente que los cargadores vistan el hábito nazareno”.

Así las cosas, en el escrito, Rico Pavés resuelve que la cofradía "tiene dos alternativas: renunciar a participar en la Magna o, dado que es una procesión extraordinaria, admitir como algo extraordinario que los cargadores y cortejos vistan de forma digna, pero sin el hábito nazareno”

“Esa decisión pertenece a Ustedes. Por parte del obispado y de quien le escribe, le ratifico que en la Magna Mariana Jerez 2024, por el modo en que ha sido concebida, no se admitirán hábitos de penitencia ni en el cortejo ni en los cargadores”, concluye el prelado su misiva.

Saldremos y "obedecemos al obispo"

El hermano mayor de la hermandad, Froilán Solis ha manifestado a lavozdelsur.es que “sí saldremos aunque aún no hemos decidido cómo”. Deja claro que “obedecemos al obispo”, en cuanto a lo que ha ordenado en su carta.

Solis deja así aparcado el asunto sin entrar en más controversias y todo lo remite a una cuestión interna de la cofradía, la cual determinará la vestimenta de los cargadores. Sin querer contradecir la prelado, desliza lo sucedido en la procesión del Congreso Nacional de Cofradías, en octubre de 2005. Entonces, los cargadores del Cristo de la Expiración vistieron su clásica túnica.

Sobre el autor

Kiko Abuín

Ver biografía