El obispado retrasa la entrada de Humildad en el Sábado Santo

La Hermandad de Humildad y Paciencia sigue a la espera de la certificación desde hace más de un mes después de aprobar el cambio de día, una decisión respaldada por la Unión de Hermandades

El paso de Humildad y Paciencia, en su salida procesional en Jerez.
10 de enero de 2026 a las 12:34h

La Hermandad de Humildad y Paciencia continúa sin recibir la confirmación definitiva del obispado para cambiar su día de salida procesional al Sábado Santo, pese a haber completado todos los pasos exigidos en el proceso.

Hace ya más de un mes que la cofradía aprobó internamente esta modificación, tras someterla a votación entre sus hermanos, cumpliendo así con los procedimientos establecidos para una decisión de este calado.

El cambio de jornada cuenta además con el respaldo de la Unión de Hermandades, así como con el visto bueno de los hermanos mayores que procesionan en ese día, lo que refuerza el consenso alcanzado en torno a la propuesta.

Sin embargo, la certificación definitiva, que depende de la Delegación de Hermandades del obispado, sigue sin llegar, una demora que empieza a generar inquietud en el seno de la corporación.

Un silencio que despierta dudas

Desde el entorno cofrade se teme que exista algún impedimento que esté frenando la aprobación final, hasta el punto de que, en el peor de los escenarios, Humildad podría verse obligada a permanecer en el Jueves Santo.

Según fuentes consultadas por lavozdelsur.es, uno de los posibles problemas radicaría en la postura del director espiritual de la hermandad, quien habría mostrado su desacuerdo con el cambio de día.

Desde la propia corporación no confirman este extremo, aunque sí reconocen que se ha fijado una reunión con la Delegación de Hermandades para aclarar qué está ocurriendo y conocer los motivos del retraso.

La inquietud crece en la cofradía

En este sentido, la hermandad subraya que la Orden de las Esclavas, propietaria de su sede canónica, tampoco ha puesto impedimento alguno a la salida en Sábado Santo, ya que ese día no celebran actos litúrgicos en la iglesia, que se trasladan a la parroquia de los Descalzos.

Así las cosas, la inquietud es latente en la cofradía, especialmente porque no se comprende el retraso después de haber cumplido con todos los requisitos exigidos.

A esta situación se suma, además, el hecho de que hace aproximadamente dos años, cuando se ‘abrió’ el Sábado Santo como opción, se les propuso incorporarse a esa jornada, una circunstancia que ahora hace aún más difícil entender la falta de respuesta

Sobre el autor

Kiko Abuín

Ver biografía