El obispado impone una gestora en El Cristo dirigida por un comisario

Miguel Ángel Montero Jordi administrará la hermandad. Es la consecuencia de la situación interna que vive la cofradía tras anularse las últimas elecciones. Su misión es buscar que haya "una nueva junta de gobierno"

El obispado impone una gestora en El Cristo. El comisario es Montero Jordi, deán de la Catedral, en a imagen en la sacristía mayor.
El obispado impone una gestora en El Cristo. El comisario es Montero Jordi, deán de la Catedral, en a imagen en la sacristía mayor. ESTEBAN

El obispado de Jerez ha hecho público un decreto mediante el cual se impone a la Hermandad del Cristo de la Expiración una gestora que administrará la cofradía a cuyo frente estará el sacerdote y miembro de la curia diocesana, Miguel Ángel Montero Jordi. El mandato lleva un 'aviso a navegantes', en los poderes dados a este presbítero: "apertura de expedientes disciplinares”.  

Esta decisión, según se explica en el comunicado, se adopta “después de haber tenido un encuentro en el día de hoy el obispo y la junta de la hermandad”, en la que se han repasado “las especiales circunstancias por las que atraviesa”. El decreto explicita que “en función de la documentación que posee el obispado y la petición de su director espiritual para que la celebración de la Cuaresma y de la Semana Santa discurra en paz y concordia fraterna”, se ordena esta medida.

Así las cosas, el prelado nombra comisario a Miguel Ángel Montero Jordi, “para que, en mi nombre, y en todo momento en comunión conmigo, dirija esta hermandad de forma temporal”. El mandamiento indica que las prioridades del nuevo gestor son mantener junta gestora para dirigir la hermandad y a todos los miembros de la actual junta de gobierno, “velar para que la Cuaresma y la Semana Santa con su salida procesional discurran con la normalidad y armonía”, y “alcanzar en el menor plazo posible las soluciones encaminadas a la formación de una nueva junta de gobierno”.

Asimismo, según se advierte en el decreto, el comisario tendrá “las facultades que se concede a la junta de gobierno con relación a la apertura de expedientes disciplinares”. En definitiva, asistimos a un nuevo episodio en esta cofradía, que hace relativamente poco tiempo también tuvo que recuperar la normalidad tras una gestora impuesta por el obispo Juan del Río Martín.

La situación apunta a que empeoró internamente durante el reciente proceso electoral en el que, además de demoras, aplazamientos y denuncias previas, los comicios finalmente se anularon por una impugnación, pese a que fue elegido Jesús Rodríguez, uno de los dos candidatos que optaban al cargo de hermano mayor. Tras un periodo de tiempo en el que se desconocía por dónde se inclinarían desde Bertemati, al final ha resultado lo que muchos temían: la gestora.    

Sobre el autor:

KIKO ABUIN 1

Kiko Abuín

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído