desahucio01_0
desahucio01_0

La condena de la violencia de género, el drama de los parados y llamadas de auxilio como la de Hugo o de la plataforma Mujeres Mastectomizadas Hospital de Jerez han copado el espacio de sociedad de los medios en 2015.

A lo largo de 2015 este medio ha tratado de contar todo aquello relevante en el ámbito social y dar voz a quienes no suelen tenerla en los medios de comunicación. En el año que dejamos atrás lavozdelsur.es ha informado sobre los actos organizados por los jerezanos y jerezanas en defensa de Palestina y del pueblo saharaui, de los recortes en Educación y Sanidad, del derecho de la mujer a decidir; transmitió a sus lectores el clamor de los padres que no gozan de la custodia compartida o a los que incluso se les niega u obstaculiza ver a sus hijos e hijas mediante una entrevista a José Antonio Caparrós, presidente de la Federación Andaluza por la Custodia Compartida y la Igualdad; y, como no podía ser de otra forma, se sumó a la protesta contra la Ley Mordaza el día antes de su entrada en vigor.

A principios de año Jerez censuraba el ataque a la revista francesa 'Charlie Hebdo' que se saldó con doce víctimas. Y –cual broma macabra– en el mes de noviembre lavozdelsur.es se vió en la obligación, como las redacciones del mundo entero, de estar a pie del cañón para ofrecer todos los detalles de los atentados de París. Más allá de la última hora, el punto de mira se amplió en los días sucesivos, extrapolando el análisis a la ciudad dando a conocer las valoraciones de los líderes religiosos y de los musulmanes afincados en Jerez.

En el 2015, una década después de ser aprobado en España el matrimonio entre personas del mismo sexo, Rafa y Enrique contaban su historia de amor. Poco después hablaban los protagonistas de la primera boda en España entre dos miembros del Cuerpo de Policía Nacional, celebrada en Jerez. Cincuenta años ha cumplido la organización Afanas Jerez y, más allá de los actos conmemorativos, los lectores “visitaron” sus instalaciones, conocieron a los usuarios, a su equipo de trabajo y su filosofía. El pasado octubre se festejaba el XXX Aniversario de la llegada de Ana Navarro, Mariluz Rojo, María Mateos García y Carmen Reyes, las primeras mujeres en incorporarse a la Policía Local en Jerez. 

No todo han sido gratas conmemoraciones. En el 2015 fue recordado el segundo aniversario del fallecimiento de Rafael Fernández, uno de los empleados despedidos en el ERE municipal. Su viuda volvía a dejar claro: “Murió por depresión”. A los 92 años el hermano Adrián del Cerro, fraile que entregó su vida a los más necesitados de la ciudad, cerraba los ojos para siempre. José María Ruiz-Mateos, marqués de Olivara y mediático empresario, fallecía a los 84 años envuelto en líos judiciales hasta el final. Adiós decían 20.000 personas en Jerez que se beneficiaban de la hoy extinta delegación jerezana del Banco de Alimentos a este órgano y han pasado a depender de la central de Cádiz.

En los últimos 365 días diferentes capítulos han concluido, algunos tan tremendos como el sucedido en el desahucio de Caulinacuyo caso ha sido archivado. A nivel internacional, nacional y local la tragedia de los refugiados sirios hizo saltar las alarmas, y lavozdelsur.es fue el primer medio de la provincia en trasladar el testimonio de una familia refugiada siria, así como las gestiones realizadas por diferentes instituciones, e incluso los estudiantes, para apoyarles.

Historias como la de Marcos Carribero o Hugo -el pequeño jerezano, que padece la enfermedad de Trevor y cuya madre vendía pestiños para costear su operación– corrían como la pólvora a través de las redes desatando una oleada de solidaridad. Por fin se pudo publicar poco después que el segundo, Hugo, había pasado por quirófano en la primera de las intervenciones a las que debe someterse. Aunque ambos continúan en la lucha.

Llegó 2016 y el edificio de Radioterapia aún continúa cerrado a cal y canto sin prestar servicio a pesar del calvario que sufren los diagnosticados de cáncer, quienes lo contaban en primera persona. No menos sufren las mujeres mastectomizadas que deben esperar hasta dos años para la reconstrucción de las mamas, por lo que se han venido manifestando semanalmente en la puerta del Hospital de Jerez.

En el 2015 hubo que felicitar a varios jerezanos y jerezanas cuya labor en diferentes planos del ámbito social ha sido reconocida como en el caso del maestro Alfonso Alcántara, quien recibió la Medalla de Oro al Mérito Educativo tras casi 30 años dirigiendo el actual Instituto San Telmo. Mariana García Guerrero, catedrática de Lengua y Literatura, homenajeada en la Semana del Mayor de Jerez a sus 103 años y, otra mujer, Juana Zarzuela, vicepresidenta primera de Down España y presidenta de la Fundación Down Jerez Aspanido, recibía el premio CERMI a la Trayectoria Asociativa. La asociación de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales de Jerez, Jerelesgay, es galardonada con el premio ‘Cádiz Joven’ en la modalidad de Asociacionismo. Y cómo no… Los premios Ciudad de Jerez 2015 encomiaron el mérito de Abraham Zambrana, Manuel Romero Bejarano, Lola Rueda, Manuel Domecq, Antonio Páez Lobato, Paco Lobatón y la Federación La Voz de las Mujeres en una ceremonia que fue todo "un alegato por un Jerez de futuro y "sin fronteras".

El que ha quedado atrás ha sido el año en el que se ha seguido con detenimiento el caso del asalto al Parlament, a cuyos condenados –entre los que se encuentra el jerezano Ciro Morales– el Supremo se opone a indultar. Cada paso de 'Padre Coraje', desde el inicio de su marcha a pie hacia Madrid para tratar de evitar que el crimen de su hijo Juan prescribiese, ha sido contado a los lectores, las nuevas luces entre las sombras del caso Holgado.

Este año, sin duda, ha sido el de la cruzada contra la lacra de la violencia machista. El 25 de noviembre no hubo fracturas y toda la sociedad de Jerez (políticos, instituciones...) recorrió las calles del centro para denunciarlo. Mujeres maltratadas han contado su día a día "presas" de sus parejas y la unidad de la Policía Nacional (UPAP) encargada de protegerlas ha dado las claves de cómo se activan todos los mecanismos para que ellas puedan rehacer sus vidas sin miedo gracias a sus agentes.

Las personas más fustigadas por la crisis y el paro han tenido su espacio en este medio; desahucios evitados como el de los vecinos del número 29 de Ronda Muleros, que se quedan finalmente en sus casas tras alcanzar un acuerdo con el banco, que los quería desalojar por los impagos de la promotora dueña de las viviendas. De forma simultánea surgen iniciativas altruistas como Todos con Casa para tratar de dar una solución a personas sin recursos. Dos afectados de las 100 familias jerezanas que invirtieron en dos cooperativas de viviendas de Rochdale y que posteriormente han demandado a Bankia se hicieron oír alto y claro: "Nos han dejado en pelotas, los ahorros de nuestra vida". Los abusos a los que son sometidos algunos trabajadores y la trágica muerte de uno de los operarios de Las Calandrias, según denunció CCOO, por "fallos de seguridad graves", teñían de negro la actualidad de la ciudad.

Un poquito de ilusión y fortuna, de oxígeno fue la que dejó la Lotería de Navidad. Animó a una ciudad en la que más de 21.000 jerezanos y jerezanas en situación de desempleo no reciben ningún tipo de prestación. Desde una perspectiva esperanzadora, probablemente la experiencia y el esfuerzo de jerezanos y jerezanas con mucho nuevo que contar, como la de Ignacio Mateos, que trabaja en una misión en la Agencia Espacial Europea, puede ayudar a vislumbrar un futuro algo más optimista para la sociedad de Jerez.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído