El PSOE de Jerez asegura que el personal del servicio de Ayuda a Domicilio no está pudiendo hacer uso de las horas de libre disposición y asuntos propios que contempla el nuevo convenio. "Estamos ante un nuevo ejemplo de falta de gestión y de respeto a los derechos de las trabajadoras y trabajadores del servicio, que está siendo reiteradamente maltratado por el gobierno de Pelayo", proclama la concejala socialista Carmen Collado.
Es la misma Collado quien asegura que "hay mucha oscuridad y falta de transparencia en la gestión política de este servicio y el gobierno de Pelayo mantiene un silencio ruidoso en todo lo que se refiere a la Ayuda a Domicilio”.
El grupo municipal socialista reclamaba así que el gobierno local cumpla el convenio vigente y amplíe de inmediato la bolsa de trabajo del Servicio de Ayuda a Domicilio, medida fundamental para reforzar la plantilla y permitir que las trabajadoras y trabajadores puedan ejercer sus derechos laborales sin que esto afecte a la atención a los usuarios, mayores y dependientes.
“Si el gobierno de Pelayo hubiese ampliado la bolsa de trabajo, el servicio contaría con los refuerzos necesarios para que el personal pudiese disfrutar de sus horas de libre disposición y asuntos propios, especialmente en unas fechas tan señaladas como las navideñas", dice Collado, algo que niega el gobierno local.
Desde el Ayuntamiento califican estas acusaciones de “inciertas e infundadas” y aseguran que no se corresponden con la realidad del funcionamiento del servicio. La delegada de Inclusión Social, Yessika Quintero, asegura que el PSOE lleva varios días “dando palos de ciego sobre este servicio tan importante en su afán de criticar por criticar”, volviendo a incurrir, según afirma, “en la mentira y la desinformación”.
El ejecutivo local considera especialmente errática esta postura, recordando que durante el último mandato socialista no se aprobó un convenio colectivo para la plantilla del servicio, pese a las reivindicaciones y protestas existentes. Por el contrario, destaca que ha sido el actual gobierno municipal el que ha firmado un convenio calificado como “el mejor existente en Andalucía”.
Más inversión y una bolsa de trabajo actualizada en 2025
En respuesta a las críticas, el Ayuntamiento aporta cifras de inversión. Recuerda que en el último ejercicio del anterior gobierno socialista, el gasto del servicio de Ayuda a Domicilio fue de 2.124.555,11 euros, mientras que en 2025 la inversión asciende a 6.726.710,27 euros.
En cuanto a la bolsa de trabajo, el Consistorio explica que el reglamento actual fue modificado el 18 de octubre de 2024 a petición del propio comité de empresa, al no adaptarse el anterior a las necesidades reales del servicio. La Comisión de Bolsa está integrada por representantes sindicales y la dirección de la empresa, consensuando tanto aperturas como baremaciones.
Fruto de esta modificación, en 2025 se han abierto cinco convocatorias de bolsa de empleo: dos ordinarias y tres extraordinarias (junio, agosto y noviembre), unificando finalmente todas ellas para una mejor gestión.
Más de 32.600 horas autorizadas en sustituciones
Respecto a las sustituciones, el gobierno municipal considera que las declaraciones del PSOE son “falsas” y suponen “un insulto a la plantilla”, a la que agradece su esfuerzo y dedicación. Según los datos actualizados, desde septiembre se han autorizado 32.662,5 horas, repartidas en 2.782,5 horas por horas sindicales, 15.675 horas por vacaciones y 14.205 horas por permisos, una cifra que ha aumentado en 5.923,5 horas desde el pasado 5 de diciembre.
El Ayuntamiento asegura que esta tendencia continuará hasta final de año y reta al PSOE a explicar el origen de sus datos. Finalmente, el Gobierno local hace un llamamiento a la reflexión para evitar “contaminar un servicio tan importante” tanto para la plantilla como para los usuarios.


