Nueve centros de salud de Jerez investigan para prevenir la aparición de cáncer de cuello uterino

centro_salud_madre_dios.png

Los cálculos realizados estiman que menos de la mitad de las mujeres de la ciudad de entre 30 y 65 años padecerán esta enfermedad.

Los centros de salud de Madre de Dios, La Granja, San Telmo, Las Delicias, Jerez Centro, La Serrana, Montealegre, San Benito, La Barca-San José del Valle, así como Barrio Alto en Sanlúcar y Trebujena, todos ellos pertenecientes al Área de Gestión Sanitaria Norte de Cádiz, han desarrollado un proyecto de investigación que tiene como principal objetivo mejorar la detección de lesiones precoces en el cuello uterino para prevenir y evitar el desarrollo de cáncer de cérvix.

Este trabajo ha sido seleccionado por la Fundación Progreso y Salud de la Consejería de Salud en su convocatoria para la realización de proyectos de investigación e innovación en el ámbito de la atención primaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS). El investigador principal es Antonio Fernández-Rosa, director del centro de salud de Madre de Dios, y ha contado con la colaboración de los servicios de Anatomía Patológica y Obstetricia y Ginecología del Hospital de Jerez.

Fernández-Rosa explica que se trata de un “enfoque distinto” al que hasta ahora se utiliza en la prevención de cáncer de cuello uterino mediante triple toma citológica, pues este proyecto propone realizar una sola toma en un medio líquido, que será utilizada en primer lugar para realizar un estudio molecular para detectar la presencia de virus de papiloma humano (VPH) de alto riesgo, principal causa de cáncer de cuello uterino. Sólo en aquellas mujeres que sean positivas para el VPH se realizará, en la misma muestra, un estudio citológico adicional, sin que la mujer tenga que volver a la consulta para que se le realice una nueva toma.

Según un estudio piloto inicial en el centro de salud de Madre de Dios, se calcula que de las mujeres jerezanas de entre 30 y 65 años positivas para el VPH “menos del 50% tendrá lesiones epiteliales precancerosas del cérvix y gracias a la mayor sensibilidad de las pruebas moleculares de VPH, combinadas con la confirmación de la citología en medio líquido, se espera reducir aún más la incidencia de cáncer de cérvix en nuestro entorno”, ha firmado este profesional, quien también apunta a “detectar únicamente casos muy precoces, en los que el tratamiento oncológico pueda ser curativo”.

Archivado en: