El Mercado Central de Abastos de Jerez sigue avanzando en su proceso de modernización. Coincidiendo con la celebración de su 140 aniversario, el Ayuntamiento ha aprobado nuevas obras de mejora centradas en la sala de despiece y la zona de la compactadora, con una inversión de 36.220,64 euros. Así lo ha anunciado la Junta de Gobierno Local este 1 de agosto, en una apuesta clara por reforzar los servicios e infraestructuras de este espacio emblemático.
"El objetivo de dinamizar y apoyar al comercio local en el principal mercado de nuestra ciudad, que el Gobierno de Jerez quiere convertir en un referente provincial", ha explicado.
Entre las mejoras recientes ya ejecutadas se encuentran la instalación de pantallas digitales, paneles informativos, taquillas inteligentes refrigeradas, nuevas papeleras y aparcamientos para bicicletas. Ahora, con estas nuevas obras, se da un paso más para mejorar las prestaciones de los comerciantes en la Plaza, según ha señalado García.
Los trabajos previstos incluyen una intervención puntual en los revestimientos verticales de la sala de despiece, la instalación de una nueva carpintería metálica divisoria, la repavimentación tanto de la sala de despiece como de la zona de la compactadora, así como otras labores menores de renovación y mantenimiento.
115 puestos
Además, será necesario el desmontaje parcial de elementos existentes, entre ellos, las instalaciones de la zona de despiece del pescado, paredes de ladrillo, sistemas de saneamiento y fontanería, solerías y perfiles metálicos de puertas abatibles. La superficie sobre la que se actuará alcanza los 91,09 metros cuadrados.
El Ayuntamiento recalca que toda la intervención respeta la conservación del patrimonio. No se modificarán ni las geometrías del espacio, ni los edificios colindantes, ni sus volúmenes, accesos o salidas de evacuación. La mejora busca preservar lo esencial, rehabilitando únicamente lo necesario.
Actualmente, el Mercado Central cuenta con 115 puestos repartidos en tres grandes zonas: carnes, pescados y frutas y verduras. Con estas actuaciones, se consolida como un espacio en constante evolución, pero sin perder su esencia tradicional.




