Nueva tasa de basura por orden del Gobierno: el PP de Jerez carga contra Pedro Sánchez

Los populares jerezanos critican que el Ejecutivo imponga a los municipios el cobro de esta tasa y acusa al PSOE de atacar la autonomía local

Bolsas de basura amontonadas en el centro de Jerez.
26 de junio de 2025 a las 19:31h

El Partido Popular de Jerez ha denunciado este jueves que el Gobierno de España obliga a los ayuntamientos a aplicar una nueva tasa de basura a todos los ciudadanos, en cumplimiento de la normativa estatal sobre residuos. Según el PP local, esta medida representa "una imposición" por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez que limita la capacidad de decisión de los municipios sobre su modelo de financiación en materia de gestión de residuos.

El secretario general del PP de Jerez, Jaime Espinar, ha señalado que esta decisión supondrá un coste adicional para los vecinos y ha acusado al Gobierno de querer “subir impuestos a los ciudadanos y acabar con la autonomía local”. En su opinión, existen otras fórmulas para cumplir con los objetivos medioambientales europeos sin necesidad de repercutir el coste directamente a los ciudadanos.

Espinar ha explicado que la Directiva de Residuos en la que se basa esta medida no obliga expresamente a los Estados miembros de la Unión Europea a imponer una tasa, sino que establece objetivos generales relacionados con la reducción, reutilización y reciclaje de residuos, proponiendo distintos instrumentos económicos para favorecer la economía circular.

El silencio de los socialistas de Jerez

Desde el PP critican también el "silencio" del PSOE de Jerez ante esta situación, al que acusan de no alzar la voz contra una medida que afectará a todos los jerezanos. "Mucho mentir diciendo que el PP ha subido los impuestos en el Ayuntamiento, cuando sabe que no es verdad, y ahora que Pedro Sánchez impone una nueva tasa, el PSOE guarda silencio", ha declarado Espinar.

El PP subraya que el Ayuntamiento de Jerez está trabajando desde el primer momento para mitigar el impacto de esta medida, que consideran injusta y perjudicial para las economías locales. Asimismo, denuncian que esta política "desincentiva la inversión" y supone “un retroceso” en la implicación de los ciudadanos en la economía circular, al imponer un coste que, hasta ahora, muchos municipios asumían con recursos propios.

Finalmente, el partido pone como ejemplo el caso de San Fernando, cuyo gobierno municipal ya ha aprobado recientemente la subida de esta tasa.

Sobre el autor

Francisco J. Jiménez

Ver biografía