La Agrupación Musical La Sentencia de Jerez ha compartido una imagen en sus redes que ha abierto la puerta a la nostalgia a sus miembros más veteranos. "El inicio de todo", se puede leer en la publicación junto a una imagen de sus primeros pasos como agrupación con el nombre del Cristo de la Hermandad de la Yedra.
"Qué buenos recuerdos. Ahora no caben ustedes ahí", señala José Luis Motrico sobre una instantánea que ha traído numerosos recuerdos a los componentes de aquellos tiempos. "Eso no era una agrupación, era una familia", comenta Juan Manuel Medina.
Del préstamo y las cuotas a 'Sorpresa, sorpresa'
Los orígenes de esta agrupación musical se remontan al año 1981, cuando un grupo de vecinos de San Telmo anima a Juan Pedro Piñero Muriel a crear una banda de cornetas y tambores para los jóvenes del barrio. Unos vecinos solicitan un préstamo de 250.000 euros para poner en marcha una iniciativa a la que se sumaba una cuota mensual de 50 pesetas por vecino. De esta forma nacía la Banda de Cornetas y Tambores de San Telmo, que se estrenó en la Cabalgata de Reyes de 1982.
La Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración fuer la primera en contar con aquella banda para la tarde del Viernes Santo. Luego llegarían las Hermandades de la Candelaria, la Exaltación y la de Santa Marta, además de numerosos contratos por toda la provincia de Cádiz.
La banda va evolucionando, sumando componente e instrumentos, y acaba cambiando el estilo. Así nace la Agrupación Musical Christus Vincit, con la uniformidad del cuerpo militar de paracaidistas. En 1994, el grupo grabaría su primer trabajo discográfico, titulado Azahares de Misericordias. Recordada todavía es la presencia de la agrupación musical en el programa Sorpresa, sorpresa de Antena 3.
La vinculación con la Hermandad de la Yedra
Al año siguiente, en 1995, la afinidad con la Hermandad de la Yedra lleva a la agrupación a formar parte de la propia cofradía al convertirse en la Agrupación Musical de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y Humildad. Una relación a la que se puso fin en 2009, donde ambas partes deciden separar sus caminos, con el cambio de nombre a la Agrupación Musical La Sentencia.
No sería hasta octubre de 2023 cuando la referida agrupación firmaba con la Hermandad de la Yedra un contrato para acompañar musicalmente durante cuatro años a la corporación de la Plazuela en la Madrugada del Viernes Santo. En la Semana Santa de 2024, tras un paréntesis de 15 años, se reproducía el reencuentro.
