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La joven emprendedora Margarita Lozano logra el certificado que expide la Junta Islámica que avala que su paquete turístico, 'Al-Andalus Dreams', cumple con los preceptos del Corán.

En el año 2020, el turismo halal —lo permitido, sano, ético y no abusivo según los preceptos del Corán— movilizará 180.000 millones de euros y 150 millones de viajeros por todo el mundo. Un mercado emisor, que superará al chino en gasto y viajeros, procedente fundamentalmente de Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Catar e Irán, con gran poder adquisitivo, que suele viajar en familia, y realiza paquetes turísticos completos que a veces llegan a los 16 días de estancia. Sin embargo, a pesar de este tremendo auge, aún son pocos los empresarios españoles que han apostado por este nicho de negocio —prioritario para Turespaña, con un crecimiento del 8,5% anual— y por hacerse con la certificación indispensable para ajustarse a las necesidades de este exigente turista musulmán.

NoSoloJerez, la agencia de viajes de la jerezana Margarita Lozano, se ha convertido en la primera de Andalucía en conseguir el certificado que acredita que uno de sus paquetes turísticos es 100% halal. Bajo el nombre Al-Andalus Dreams, la iniciativa de la joven emprendedora se adapta a las necesidades del cliente que practica el Islam y que, lejos de las creencias generalizadas, no solo atañen a la alimentación (el cerdo y las grasas derivadas están vedadas) y al consumo de alcohol, sino también a los productos farmacéuticos, cosméticos o incluso a las finanzas (prohíbe el interés, la usura y la especulación abusiva).  

Apasionada del arte, el patrimonio y los viajes, Lozano ha aprovechado su experiencia como guía turística por Marruecos para abrirse un hueco dentro del enorme potencial de negocio que representa el boom del turismo halal. Actualmente, apenas un hotel en Marbella, un par de restaurantes y otra agencia de viajes a nivel nacional cuentan con este certificado que expide el Instituto Halal, el único organismo nacional competente en la materia. “He tardado un año en conseguirlo porque para un restaurante o un hotel hay un proceso claro, pero en el tema turístico no estaba nada claro cómo aplicar esta, digamos, norma de calidad", explica. Al final, añade, "me lo pusieron muy fácil porque también vieron que era una apasionada de este tema, solo hay que ver mi tarjeta de visita, y que me había documentado e informado muy bien previamente. Estuve en conferencias e interesándome mucho por todo este tema”.

Sus viajes a Marruecos como guía turística con su propia empresa, que montó hace cuatro años, le ayudaron a conocer mucho más en profundidad una realidad que le llamaba la atención “desde que veía en algunas carnicerías eso de 100% halal”. “Lo típico es el alcohol y el cerdo pero hay mil cosas más. Hasta el marisco consideran que no pueden comerlo. Yo he observado mucho estando en Marruecos y me ha ayudado mucho para emprender este proyecto”. De Conocerás estas tierras como si habitases en ellas, lema de su empresa turística, la jerezana ha pasado a interesarse por el Islam casi como si fuese una practicante más. “La Junta Islámica ha dicho con su certificado que lo que yo diga que es 100% halal, lo es, por lo que ahora no puedo mentir, sería muy malo para mi empresa. Al no ser musulmana, me cuesta un poco más aunque poco a poco iré soltándome. Sé mucho de historia y patrimonio pero de este tipo de gustos y necesidades sigo todavía en ello porque son muchas cosas”.

A propósito de esta certificación, es inevitable preguntarle por cómo afecta la islamofobia creciente en Europa y el terrorismo en nombre del Islam a sus posibilidades de negocio. Lozano es tajante: "El problema de eso lo tiene la gente de aquí, que es la que piensa o te dicen te estás metiendo en un berenjenal". De hecho, recuerda, "la primera frase que me dijeron fue ¿y no te va a dar miedo con los terroristas que hay? Pero yo lo que digo es que eso es como si guío a alguien de aquí y mañana te enteras de que ha matado a la mujer, nunca sabes a quién estás guiando. Porque sean musulmanes no tienen por qué ser terroristas, o porque sean irlandeses. Jamás me he planteado que alguien del País Vasco sea terrorista y esto es lo mismo. Aquí en España, la presidenta de la Junta Islámica es una mujer, que por cierto no lleva velo, y acaba de poner un post con una foto del Ku Klux Klan explicando que si no creemos que esa gente represente al cristianismo no creamos que unos extremistas representan al Islam. Terroristas hay en todas partes. Hay judíos radicales pero no significa nada. O puedes ser ultracatólico y no significa tampoco que vayas a matar a nadie. Es una locura pensar así de la gente. Conocer culturas y gente te abre la mente mucho más. Si hablas sin saber es lo que sucede".Con 35 años, graduada en Arte y estudiando Historia, Margarita Lozano, que empezó como guía en la Real Escuela del Arte Ecuestre, no solo cuenta con la exclusiva a nivel provincial para explotar las rutas del pasado islámico de Andalucía —almohades, almorávides, Washington Irving...—, sino que actualmente desgasta sus zapatos haciendo de guía con su empresa por la provincia, la comunidad autonómica, Marruecos y Portugal. Este 2017 le ha traído, además, la licencia como agencia de viajes, expedida por la Junta de Andalucía, por lo que su negocio no deja de crecer. "Tenía un montón de rutas diferentes por Jerez pero ves que esta ciudad no atrae tanto turismo y que no podía vivir solo con eso. Entonces amplié a Andalucía y Marruecos y entonces ya sí es posible", señala.

"En mi 32 cumpleaños me pedí como regalo una visita guiada por San Mateo. Conocí este barrio y dije: no puede ser; y ya desde entonces no he vuelto a salir de aquí"

¿Y cómo es posible que Jerez, con tanto potencial y recursos, aún no sea capaz de vivir del turismo todo el año? "Somos muy cortoplacistas, hay quién dice que para qué va a abrir un domingo si van a venir dos... pero es que hay que pensar a cinco años vista. Hay que ver más allá. Cádiz, por ejemplo, que es mucho más pequeño, está preparado, cuando hay cruceros están todas las tiendas abiertas. La cosa está en creérselo, aquí se vende caballo, vino, flamenco, motos, porque no hay que hacer nada, eso se vende solo, pero el resto del año ¿qué? En patrimonio, qué pasa. Pues que esto no puede estar cómo está, hay que invertir. No hay más remedio que mejorar esto e invertir, con que se pintaran simplemente algunas casas…" Margarita tiene su domicilio y su oficina en pleno corazón de Jerez, en el barrio de San Mateo, que conoció hace solo tres años porque "lo más que lo había pisado era para ir al Museo Arqueológico". Ahora, en cambio, "no puedo salir de aquí". "En mi 32 cumpleaños me pedí como regalo una visita guiada por San Mateo con una empresa, por cierto, que ya no existe. Conocí este barrio y dije: no puede ser, esto no puede ser, y ya desde entonces no he vuelto a salir de aquí". Sin ayudas, ni subvenciones, con los líos y calvarios a los que se enfrenta cualquier autonómo y emprendedor en la España de hoy, NoSoloJerez se ha hecho hueco ampliando fronteras y, ahora, derribando prejuicios y subiéndose al carro, con todas las bendiciones, de un mercado turístico en plena expansión.

Sobre el autor:

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Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

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