Abrumador apoyo
Manuel Valle Navarro es el hermano mayor electo de la Hermandad de Santa Marta tras recibir un apoyo abrumador en el cabildo de elecciones que de forma urgente ordenó celebrar el obispado tras destituir a la junta de gobierno anterior. En Bertemati tenían claro que no entraría una gestora, el objetivo fue que los propios hermanos resolvieran la situación.
Valle Navarro tiene 52 años de edad, es hermano de la cofradía desde los siete años y es costalero del paso de misterio desde hace 26 años. Fue señalado por un numeroso grupo de hermanos para encabezar la única candidatura ante la tesitura de ver a la cofradía ante un abismo de incertidumbres que incluso en algunos momentos se pensó que peligraba su existencia.
Enderezar una gestión que fue tildada de pésima, con deudas importantes y una fuerte crisis internas fueron los factores determinantes de la intervención episcopal. Ahora, Manuel Valle quiere mimar a los hermanos, activar la vida interna poner orden como objetivos prioritarios. El resto, llegará en otra etapa que no descarta tener que liderar.
Respuesta. Tanto mi junta de gobierno como yo afrontamos esta nueva etapa con mucha ilusión y con ganas de poder tomar posesión en el cargo lo antes posible para afrontar con garantías la próxima Cuaresma que tenemos a la vuelta de la esquina.
R. Han sido unos meses bastante duros para los hermanos de la corporación, desde que un grupo de hermanos nos reunimos preocupados por la falta de transparencia que se mostraba y viendo que llegado el mes de septiembre aún no se había convocado el cabildo de cierre de curso que según los estatutos está fijado para el mes de junio, comenzamos a acelerar un poco los trámites para que una vez se celebrase dicho cabildo, poder echar las cuentas atrás debido a que no cuadraban en absoluto con la realidad.
"Han sido meses duros para los hermanos por la falta de transparencia"

R. Por la cabeza de los hermanos en ningún momento se temió ni se planteó la posibilidad de dejar desamparada a la hermandad. Tengo 52 años, llevo desde los 7 años como hermano de los cuales los últimos 26 he sido los pies del Señor de la Caridad en las trabajaderas. Como comprenderás, el amor a la hermandad y a los sagrados titulares me hicieron plantearme la posibilidad de formar una candidatura y así coger el guante que desde el obispado nos lanzaron, que no era otro que los hermanos fuesen quienes se hiciesen cargo de la situación y arreglar el desaguisado.
"En ningún momento se temió ni se planteó la posibilidad de dejar desamparada a la hermandad"
R. El paso al frente lo hemos tenido que afrontar a sabiendas de que hay una mochila importante en cuanto a deudas que nos podemos encontrar. En cuanto al tema patrimonio, nuestra primera prioridad debe ser y lo será el paso de palio de Madre de Dios del Patrocinio, el cual, aun teniendo una mesa nueva, presenta grandes desperfectos en sus varales. A medio o largo plazo continuaremos con los bordados del techo, bambalinas y manto para acabar un proyecto que lleva 30 años en stand by.
R. En la Semana Santa de este 2026 no podemos hacer ningún cambio significativo, debido a que no tenemos tiempo real más que de pensar en poner la cofradía en la calle de la forma más digna posible. Sabemos que para llegar a ello aún tenemos que celebrar un cabildo de cierre y apertura, poner a trabajar tanto a Tesorería como Secretaría y Mayordomía para asentarnos lo antes posible en la capilla; preparar los cultos, el Vía Crucis, besamanos, besapies… como verás la actividad va a tener que ser frenética.
"La actividad será frenética para poner la cofradía en la calle de la forma más digna posible"
R. El plantearme una candidatura de 4 años o el poder seguir en un segundo mandato lo marcarán los hermanos conforme vayan viendo si la gestión que hagamos la consideran efectiva. Está claro que en el mandato posiblemente nos dé para crear una línea de hermandad, tanto económicamente como en poner la cofradía en la calle y en la de gestionar e ir disminuyendo la deuda que nos encontremos. En una segunda legislatura, se plantearían proyectos más ambiciosos, estamos muy felices y agradecidos con el respaldo de todos los hermanos tanto en el cabildo de elecciones, como en los meses previos donde fuimos cotejando el sentir de todos y cada uno.
R. No es una prioridad, pero sí se ha comentado ese aspecto de unificación a la túnica de cola.
R. A los hermanos les pido unidad, este proyecto se basa en una hermandad abierta, en la que los hermanos libremente puedan opinar y proponer; en la que los hermanos sientan que su casa, la casa de Dios, un lugar para engrandecerse como católicos mediante los cursos de formación que convocaremos para jóvenes y adultos. Donde la caridad va a ser nuestra prioridad como no podía ser de otra manera. Para ello se harán grupos de trabajo en todas las áreas de la hermandad con el objetivo de que nadie se sienta desplazado. Que desde el primero al último de nuestros hermanos se sientan importantes y con ganas de trabajar.


