pleno_municipal20.jpg
pleno_municipal20.jpg

La alcaldesa asegura que no se niega a convocar un extraordinario para debatir sobre el anticipo de los 49 millones que le corresponden a Jerez de los ingresos del Estado en 2016.

“Estamos abiertos a todo”, dice la alcaldesa Mamen Sánchez al ser preguntada por la posibilidad de convocar un pleno extraordinario para aprobar la petición del anticipo de los ingresos del Estado de todo 2016. El asunto, llevado al ordinario de septiembre, no salió adelante por las dudas de la oposición. Querían conocer más datos, las condiciones en las que se devolverá este anticipo una vez se convierta en préstamo el próximo mes de abril y los ajustes que implicará, ya que Hacienda pide una revisión del Plan de Ajuste si se le termina concediendo al Ayuntamiento los 49 millones de euros que solicita.

La documentación, el principal escollo que puso la oposición para apoyar la petición del anticipo, está lista, según Mamen Sánchez, ya que “estaba preparada para el pleno”, añade. La alcaldesa asegura que “si los grupos quieren que se convoque –el pleno extraordinario– lo haremos”. Eso sí, los 49 millones se pedirán con total seguridad, con o sin el beneplácito del resto de partidos de la Corporación. Ya lo ha dicho con anterioridad la propia alcaldesa y el tenitente de alcaldesa de Economía: El Ayuntamiento necesita ese anticipo para “cubrir los servicios básicos”.

“La facultad –de pedirlo– la tiene la junta de gobierno local, pero no nos negamos a convocar ningún pleno”, sostiene Sánchez. El tiempo corre y el Ayuntamiento tiene de plazo hasta el 15 de octubre para convencer a la oposición de la necesidad de pedir este dinero, aunque de no hacerlo, lo solicitará por su cuenta, aunque Galván asegura: “Seguiremos dialogando para que la apoyen". De momento no hay reunión prevista con el resto de grupos.

Los 49 millones con los que contará Jerez, que irán a una cuenta restringida destinada al pago de deuda a proveedores y que permitirían al Ayuntamiento tener liquidez de aquí a final de año, supondrán un balón de oxígeno para el gobierno local, que una vez superado este escollo deberá presentar los presupuestos de 2015, que según la alcaldesa, estarán listos a finales de mes.

Antes, también el 15 de octubre, el Ayuntamiento intentará que el Ministerio de Hacienda le permita acogerse a otra línea del mismo Real Decreto destinada a desbloquear las retenciones de las transferencias del Estado, por lo que de dar el visto bueno, se cancelaría el convenio suscrito en 2013 con el anterior gobierno del PP. En estos momentos, Jerez debe a Seguridad Social 138,8 millones de euros y a Hacienda algo más de 33 millones, a lo que hay que sumar 35,65 millones en concepto de intereses, que se quedarían en 11 millones si Hacienda permitiera a Jerez adherirse al nuevo fondo de ordenación.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído