No, la Junta no ha informado de que haya algún bloque confinado en Jerez

Un rumor incide en que varias comunidades completas tendrían las salidas restringidas y que las autoridades sanitarias lo habrían comunicado

Un agente de Policía en las urgencias de Jerez, en una imagen de archivo.
Un agente de Policía en las urgencias de Jerez, en una imagen de archivo.

La existencia de dos brotes en el distrito sanitario de Jerez, que suma en total nueve positivos en 48 horas en la ciudad, ha provocado una ola de rumorología respecto a la situación de la crisis por el coronavirus. Lo que se sabe hasta ahora es que la Junta trabaja sobre dos focos distintos, en los que cada uno suma cuatro positivos relacionables entre sí, es decir, de los cuales se tiene conocimiento que se infectaron mutuamente.

En ese sentido, que haya dos brotes significa que ha habido dos procesos de contagio en paralelo, y que se siguen investigando con toda una oleada de pruebas en el Hospital de Jerez, muchas de ellas sin aviso previo y sin síntomas, algo que las autoridades sanitarias rechazan por los riesgos de contagio para el resto de la población que supone. De las realizadas, la gran parte han dado negativo.

Asimismo, la Junta no ha dado detalles hasta el momento (15 horas del viernes 31 de julio) de esos dos brotes. Menos aún, como dice uno de los rumores, que haya varios bloques confinados en Jerez, en concreto en distintas partes de la zona Sur. El rumor no solo dice que están confinados sino que la Junta lo habría hecho oficial, y eso es falso, como decimos, al comienzo de la tarde de este viernes. Dan incluso detalles de qué bloques serían. Distinto sería que hubiera algún caso confirmado en alguna de las viviendas, pero no hay en estos momentos constancia alguna de confinamientos comunitarios.

Además, consultadas otras autoridades que serían competentes para una acción que requeriría orden judicial (se puede impedir la movilidad de un sospechoso o de un positivo en concreto, pero no prohibir entradas y salidas de un inmueble salvo que lo permita un juez basado en razones sanitarias), niegan tener conocimiento de la veracidad de esos rumores. Se remiten, eso sí, a la Junta de Andalucía, pero asumen que debieran estar informados.

Las comunidades autónomas tienen las competencias para tomar determinaciones respecto a brotes, pero a diferencia de otras comunidades como Galicia, Cataluña, País Vasco o Castilla-La Mancha, estas decisiones se han comunicado de forma proactiva. Es decir, hay razones de peso a nivel sanitario para que, si se declarara un brote en varios edificios de un sector de la ciudad, en consecuencia se actuaría con rapidez para alertar de posibles contactos y recomendar limitar el acceso. Asimismo, suele conllevar acciones concretar para asegurar la zona y los suministros de ellas (ofrecer alimentos o cuidados a las personas que lo requieran), toda vez que tendrían las salidas limitadas a cuestiones básicas como ir a la compra o a la farmacia, o mantener la salud de las mascotas.

Sobre el autor:

13041406_10209539677272942_2430658523840188634_o

Pablo Fdez. Quintanilla

Licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria periodística en cabeceras de Grupo Joly y he trabajado como responsable de contenidos y redes sociales en un departamento de marketing antes de volver a la prensa digital en lavozdelsur.es.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído