No hay quien pise firme en la UVA de San Benito

Los vecinos de esta zona del Polígono se quejan a la alcaldesa, en una visita a la zona, del pésimo estado del acerado y de las muchas barreras arquitectónicas que sufren. Calles a oscuras y déficit de limpieza viaria, otras reclamaciones.

Caminar por entre las 300 viviendas de la UVA (Unidad Vecinal de Absorción), en el polígono de San Benito, se hace casi imposible para muchos vecinos, especialmente los más mayores. El problema más común que los representantes vecinales y muchos de los residentes plantean es el estado del acerado, con baldosas rotas, presencia de hierbas y jaramagos, alcorques sin arbolado y numerosas barreras arquitectónicas, sobre todo, en los pasos de peatones, donde no hay rebajes en la mayoría de ellos o solo en uno de los lados del paso de cebra.

Así se lo han manifestado a la alcaldesa, Mamen Sánchez, quien se ha desplazado a la barriada dentro del programa '8 horas en tu barrio', el cual tiene por objeto la elaboración de un listado de prioridades y necesidades de los vecinos y colectivos de los barrios jerezanos. En el transcurso del recorrido, que se ha iniciado en la calle Sarmiento y ha concluido en la avenida Tomás García Figueras, la presidenta de la Asociación de Vecinos Pedro Palma, Paqui Pazo, ha ido exponiendo las distintas necesidades que en materia de infraestructuras, recogida de basuras, limpieza y alumbrado, principalmente, demandan los vecinos de la zona. Junto a miembros del equipo de gobierno municipal, la alcaldesa ha anunciado la apertura del aparcamiento del Polideportivo Manuel Moscoso 'Acuña', una bolsa de plazas muy solicitada por los vecinos que llevaba tiempo cerrada. La instalación deportiva ha sufrido desperfectos por actos vandálicos, unos hechos que obligaron al cierre de la cancela de acceso al aparcamiento. Por su parte, Laura Álvarez ha explicado que tras el ERE municipal del PP "se dejó sin personal a este polideportivo". Ya en las calles de la barriada de la UVA, como ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa, no solo los vecinos se han quejado del mal estado del firme. 

El alumbrado también ha sido otra de las reivindicaciones. Vecinos de la zona han alertado de la presencia de zonas oscuras que propician la presencia de botellones. La situación de las marquesinas de los autobuses urbanos, la falta de plazas de aparcamiento (los vehículos aparcan encima de los acerados), la ubicación de los contenedores y el estado de las pistas deportivas han sido también mejoras demandadas por la representante vecinal.