"No hay nadie que se las ingenie más que un alcalde de una ELA para cuadrar cuentas"

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La comisión de desarrollo rural recoge las quejas y sugerencias de los alcaldes de varias pedanías de cara a elaborar un plan de actuación en la zona rural.

El Jerez rural quiere hacerse oír. Y sobre todo que le escuchen. Algunos dicen que no se sienten jerezanos, que se sienten “inferiores”. Al menos es lo que expresa el socialista Manuel Sánchez, regidor de San Isidro del Guadalete, una de las siete ELA (Entidades Locales Autónomas) con las que cuenta la ciudad. Pone un ejemplo para justificar su afirmación: “Imagina qué siente un vecino de mi pueblo que ve que hay tres barrenderos todos los días en calle Larga y uno a la semana en San Isidro”.

No es la única queja que tiene. Ellos, que son “alcaldes 24 horas”, no tienen conexión ágil con algunas delegaciones, como Urbanismo. Demandan una ventanilla única para asuntos relacionados con esta área. Y hay algo en lo que están todos los alcaldes pedáneos de acuerdo: en reclamar más seguridad. “No vale tener una patrulla que vaya rotando”, dice Sánchez, que realiza estas reclamaciones durante una reunión de la comisión de desarrollo rural que preside el edil Raúl Ruiz-Berdejo, de IU, que, comienza con más de media hora de retraso y con la ausencia de la teniente de alcaldesa de Medio Rural, Carmen Collado, que se incorpora más tarde.

“Se nos debe oír”, se queja Alejandro López Valenzuela, alcalde popular de La Barca, que reclama, como sus homólogos de Estella, Torrecera y San Isidro, que se garantice la financiación de las ELA, su principal caballo de batalla. “No hay nadie que se las ingenie más que un alcalde de una ELA para cuadrar cuentas”, sostiene López Valenzuela. “Con las transferencias puedes pagar nóminas y poco más, no puedes poner un barrendero… ni una bombilla”, añade. Al final terminan prestando servicios que deberían realizar otras instituciones, como el Ayuntamiento, Diputación o la Junta, se quejan. Para La Barca, su alcalde propone incluir sus atractivos en los planes de turismo de la ciudad o utilizar los 228 huertos con los que cuenta para uso ecológico.

El alcalde de Torrecera pide hasta gestionar directamente los tributos locales e incluso la parte proporcional de la PIE (Participación en los Ingresos del Estado) o la Patrica (Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma)

Todas estas actuaciones se circunscriben a la existencia de un estatuto regulador de las ELA, que aprobó el PP la pasada legislatura sin el consenso del resto de grupos, y que en su momento la oposición llegó a calificar como una estrategia de "marketing político" y un “brindis al sol” en vista de la deuda del Ayuntamiento matriz con las entidades locales, que desde mediados de 2014 ronda los siete millones de euros. El gobierno local, en diciembre pasado, hasta anunció su intención de aumentar un 50% estas transferencias ese mes con la idea de “poder ir incrementando las transferencias a las pedanías”. Incluso habló de solicitar al Ministerio de Hacienda que la deuda con las ELA se liquidara con cargo al fondo de ordenación. “Es voluntad de este gobierno sentarse con todos y lograr un documento muy consensuado, justo y equitativo”, apunta Carmen Collado, teniente de alcaldesa de Medio Rural, durante la comisión. Es Lidia Menacho, concejal del PP, quien pide fijar un calendario para comenzar a revisar el estatuto de las ELA, algo que se cerrará en la próxima reunión.

Los regidores pedáneos creen que hay que revisar el estatuto para que no sea “papel mojado”. Manuel Bertolet (IU), alcalde de Torrecera, hasta pide gestionar directamente los tributos locales, “como hacen muchas de las 44 ELA que hay en Andalucía”, e incluso la parte proporcional de la PIE (Participación en los Ingresos del Estado) –que el Ayuntamiento tiene retenida al 93%– o la Patrica (Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma). El reparto “arbitrario” por entidades hace que, por ejemplo, Torrecera y El Torno, que cuentan con casi los mismos habitantes, reciban la misma asignación, pero parte del personal del Ayuntamiento de la segunda ELA los asuma Jerez, algo que no pasa en la pedanía que rige Bertolet, que se queja de tener que abonar sueldos y no poder asumir nada más. “Queremos un acuerdo consensuado y que no sea impuesto” para que terminen las “arbitrariedades”. “Por poco tenemos que pedir de rodillas que nos mantengan las mismas cantidades”, señala.

“La realidad es que estamos vaciados de competencias, y cuando las tenemos no hay forma de ejecutarlas”, apunta Bertolet, que considera que las ELA son “rehenes de las circunstancias económicas del municipio”, e invita a “dejar claras las competencias de las ELA” para conseguir una “administración más eficiente”. Ricardo Sánchez (PP), alcalde de Estella, manifiesta su deseo de estar presente “en un posible mapa de zona industrial” para que las empresas que quieran instalarse en la ciudad también tengan presente la zona rural y, así, “trabajar juntos para buscar inversiones”. “Necesitamos suelo industrial”, señala en el mismo sentido López Valenzuela, que pide participar en el próximo PGOU (Plan General de Ordenación Urbana): “En La Barca se está construyendo en la zona más inundable”, explica como ejemplo de mala actuación por no consultarles.

“Las ELA debemos ser llamadas a temas que nos repercuten”, insiste un Bertolet que señala la ausencia de un inventario de caminos rurales como uno de los “temas pendientes” de la administración autonómica. “Jerez está perdiendo patrimonio, tenemos recursos que no explotamos”, incide. “Estamos una situación crítica”, dice. Su homólogo de La Barca, López Valenzuela, cree que administran “las migajas”, aunque su ELA, con el reparto anterior era de las mejor paradas. “Si La Barca se encontraba con un aumento no íbamos a decir que no”, señala. Ese incremento, apunta, “ha desaparecido” tras cambiar el color político del gobierno de la ciudad.

Las infraestructuras centran las reclamaciones de los alcaldes pedáneos, que creen que el hecho de que la A-2003 no cuente con carril bici –una actuación prevista que finalmente no se llevó a cabo– evidencia que hay “ciudadanos de primera y de segunda”. En Estella, además, hay un tramo peligroso que su alcalde pide que se arregle. “Este domingo una chica tuvo un accidente”, indica su alcalde.

Con estas reclamaciones, la comisión pretende hacer un diagnóstico aproximado de la situación de la zona rural para, una vez aprobadas las actuaciones a emprender, se presente públicamente y se ponga en marcha el plan de desarrollo rural. Las actas de estas reuniones, en las que participarán representantes de barriadas rurales, de la plataforma de vías pecuarias, técnicos de la Junta de Andalucía y organizaciones sociales, entre otros colectivos, se publicarán en el Portal de Transparencia.

Sobre el autor:

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Francisco Romero

Director de lavozdelsur.es. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo como director. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

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