El CSIF pide "la máxima cautela" ante la investigación y posterior detención de dos funcionarios, uno del Centro de Inserción Social de Jerez y otro de Puerto III, por presunta extorsión a reclusos.

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha confirmado este lunes en Algeciras (Cádiz) que los dos funcionarios de prisiones acusados de un presunto delito de cohecho, y que prestaban sus servicios en Puerto III y en un centro de inserción social de Jerez, "han sido suspendidos cautelarmente" por parte de Instituciones Penitenciarias. En su atención a los periodistas tras firmar un convenio con la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), según ha informado Europa Press, Martínez ha querido ser "prudente", apuntando que "tenemos que ser respetuosos con la investigación que lleva a cabo el juzgado". No obstante, en clave interna, ha indicado que "en Instituciones Penitenciarias, al igual que en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, el régimen disciplinario es muy estricto", si bien ha aclarado que "siempre prima la investigación judicial".

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias informaba este fin de semana de que ha abierto una investigación interna al hilo de la detención de dos funcionarios de prisiones. Con dicha investigación se busca comprobar el buen funcionamiento de tratamiento de los centros penitenciarios afectados por este caso. Estos dos funcionarios de prisiones habrían extorsionado a reclusos a cambio de lograr el tercer grado. Asimismo, señalaba que hay otras 21 personas investigadas, principalmente reclusos, bien por haber sufrido presuntamente estas prácticas delictivas o como testigos de las mismas.

Por su parte, el sector de Prisiones de CSIF Cádiz ha pedido "la máxima rigurosidad y cautela" ante la investigación y posterior detención de dos funcionarios, uno del Centro de Inserción Social (CIS) de Jerez y otro del centro penitenciario Puerto III, al tiempo que ha negado la existencia de "una trama organizada de corrupción". En una nota de prensa, el sindicato ha señalado que es "muy importante" esperar al esclarecimiento de los hechos, ya que está siendo investigado tanto judicialmente como por parte de la Inspección Penitenciaria, "para evitar un daño innecesario en la imagen de los funcionarios de prisiones". El responsable provincial de Prisiones de CSIF-Cádiz, Ángel Luis Perea, ha asegurado que "no existe ningún tipo de trama organizada de corrupción en las prisiones de Cádiz", añadiendo que estas detenciones responden, en caso de demostrarse judicialmente, a "una situación totalmente aislada y que todo el colectivo de trabajadores rechaza". 

La central sindical ha insistido en que el supuesto delito que se les imputa a dos detenidos "no puede afectar a todo un colectivo, que son casi 1.000 funcionarios entre los tres centros de El Puerto, y que desarrollan una labor social poco reconocida, donde se sufren agresiones casi a diario y realizan un cometido imprescindible para la reinserción de los penados y que pocas veces es difundida a la sociedad". Volviendo al secretario de Estado de Seguridad, ha apuntado que las medidas que se adoptan con estos dos funcionarios son, por ahora, "cautelares" y consisten en su suspensión "en tanto en cuanto se diriman las posibles responsabilidades penales", insistiendo en este punto en que "debe primar la investigación penal".

En última instancia, el responsable del CSI-F ha dejado claro que "del resto de investigados, ninguno es funcionario de prisiones, por lo que no se debe atribuir sus supuestas prácticas delictivas al resto de los componentes de los trabajadores de ambas prisiones". Finalmente, ha resaltado que desde la propia Institución Penitenciaria también se ha estado llevando la investigación al respecto, tanto en los centros de Puerto II -del que depende el CIS 'Jorge Suar Muro' de Jerez-, así como el de Puerto III, durante todo el fin de semana con la presencia de los inspectores para tomar declaración y revisar toda la documentación referida a este suceso.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído