"No es una comisión de la verdad, no censuramos"

El Ayuntamiento ha ofrecido a la Asociación de la Prensa una reunión para defender el portal de "desmentido de bulos, no de noticias. Quienes hacen noticias no tienen que sentirse aludidos", dice la alcaldesa

Mamen Sánchez, en una intervención reciente ante la prensa. FOTO: AYTO.
Mamen Sánchez, en una intervención reciente ante la prensa. FOTO: AYTO.

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha salido al paso de las críticas generalizadas entre la prensa por el nuevo portal del Ayuntamiento para desmentidos sobre "bulos, no sobre noticias", ha dicho. Ha explicado que ya ha ofrecido una reunión a la Asociación de la Prensa de Jerez, que se ha posicionado en contra, además de otros medios, como lavozdelsur.es.

"Es un espacio aclaratorio, y lo responderemos con documentos oficiales. No es una Comisión de la Verdad ni vamos a censurar nada", ha declarado. Ha puesto varios ejemplos del tipo de cuestiones que se tratarían en el portal. Primero, el de que "un bulo diga que el árbol de la plaza del Arenal ha costado un millón de euros. Nosotros ofrecemos esos documentos para señalar cuánto ha costado". O las famosas cadenas de Whatsapp sobre secuestros de menores.

Otro tipo de desmentidos, ha asegurado Sánchez, será el de los relacionados con la crisis sanitaria. Por ejemplo, la entrega de un cupón "para los 100 primeros que llegaran al Rosa Roig" para gastar en un supermercado. "Yo sabía que eso no era así, pero hasta yo misma tuve que preguntar si había algo que se le pareciera y no". O un permiso especial falso del Ayuntamiento para salir un día concreto en unas horas concretas cuando España estaba en pleno confinamiento, sin desescalada ni siquiera.

"Esos bulos tenemos que desmentir, son los desarrollados por el covid, y están en noticias, en whatsapp, en todas partes. Vox se ha quejado de que es un problema para los medios, pero ellos mismos han acordado con la Junta cerrar canales de Canal Sur y eso sí que afecta a la información".

Así, ha insistido en que "quienes publican noticias, aunque puedan cometer un error, y en esos casos lo que podemos hacer es levantar un teléfono y aclarar algo, pero no se tienen que dar por aludidos", ha subrayado la alcaldesa. "Ya existe ese portal creado por la Junta y por otros ayuntamientos. En los más pequeños, vale con poner un bando en la calle que la gente lee. En Jerez hemos decidido hacer este portal".

Archivado en:

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído