"No 'emboliques', 'ompare": un hilo de Twitter repasa qué es ser de Jerez con expresiones y referencias míticas

La hostelería se lleva una buena parte, con referencias también a Pryca y Continente. "Engollipao, pechá, jartá, mijita, pejiguera, revenío, manío", entre las palabras, donde no faltan también "cartapacio" y "cartuchera"

El querido anuncio de El Pollo Dorado, un mítico de Jerez.

Una jerezana ha abierto todo un mundo de jerezanía en las redes sociales al pedir a los usuarios de Twitter a que digan qué es ser de Jerez sin decirlo explícitamente, es decir, haciendo referencia a cuestiones reconocibles por los jerezanos. Esto ha dejado todo un reguero de referencias sobre el Jerez más clásico y popular, con una expresión, "tarro", como la más comentada por ser una de las expresiones más populares últimamente.

La usuaria @veteatxuparla ha abierto, así, la veda. "Ça quedao cohío ompare" es uno de las míticas expresiones, incluyendo el quedarse cogido y el ompare como apelativo de varias generaciones, derivado de "compadre". "Que yo no soyyy gaditano q soy de jerezano habe si te entera", como recordaba otro usuario, es una expresión también típica en referencia a la capitalidad de Cádiz. Otro chico hacía una recopilación: "Engollipao, pechá, jartá, mijita, pejiguera, revenío, manío", o el "qué pasa, Cayo". Otro, un recuerdo a "la cartuchera, el cartapacio, los tapines, un viaje...".

Otras hacen referencia a la hostelería. "Voy al Comedia", "este sábado Comedia", "quedamos en Librería" o "nos vemos en la Aspirina" -en referencia a una caseta juvenil de la Feria, de la que también se recuerda la "barrilá"- son también algunas de esas referencias de la jerezanía. No faltaba quien recordaba el Guati Guati y a uno de sus presentadores, Rober Pazos. "El Cazador seguro que está abierto pa los churros", aunque otros también hacen referencia a los de La Vega. Y no falta el que recuerda que al centro comercial Carrefour Sur se le llama popularmente Continente, y al Norte, Pryca.

La sinfonía de soluciones.

La televisión también ha generado recuerdos, como los del "eh, tú, para, separa", de una campaña del Ayuntamiento, o el mítico spot de El Pollo Dorado. Y por supuesto no podría faltar un mítico: "Illo, no digas zambombada, andevá (dónde vas), se dice zambomba". Y otro que no podía pasar jamás desapercibido: "Illo, no emboliques, ompare".

 

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