Ni la Yedra ni las Tres Caídas han decidido sus capataces para la Semana Santa

Ante los rumores de ceses, los hermanos mayores de ambas cofradías niegan haber tomado decisión alguna

La Esperanza de recogida en la mañana del Viernes Santo.
03 de septiembre de 2025 a las 20:01h

Las hermandades de las Tres Caídas y de la Esperanza de la Yedra no han decidido aún los capataces que mandarán en sus pasos la próxima Semana Santa. En ambas cofradías la costumbre es que por estas fechas den a conocer quiene ostentarán las responsabilidades auxiliares en las salida procesional, por lo que remiten a simples especulaciones lo que se comenta en la calle.

Este asunto ha adquirido cierta relevancia ante el hecho de que en las dos corporaciones Tomás Sampalo, recientemente nombrado delegado de Deportes y Salud, y que tomará posesión de su acta de concejal este jueves, es capataz de los pasos de palio de las dos cofradías: Los Dolores y La Esperanza.

Pedro Pérez, hermano mayor de las Tres Caídas dejó claro a lavozdelsur.es que la junta de gobierno no se ha pronunciado en los nombramientos de los capataces ni de los restantes cargos, “que cesan cuando acaba el Miércoles Santo”, puntualizó. No obstante, Pérez remite a que en los próximos días emitirán un comunicado con los nombramientos.

Prohibido solo para ser oficial de la hermandad

Casi en los mismo términos se ha expresado el hermano mayor de la Yedra, César Díaz, que al igual que la cofradía de San Lucas, cada año renuevan o confirman los cargos. Sin querer avanzar nada hasta que lo resuelva su junta de gobierno, subrayó que en la hermandad se deciden los nombres cada año y cesan una vez que la hermandad se ha recogido en la Madrugada.

Ostentar una responsabilidad en política, como es el caso de Sampalo, no está permitido para pertenecer a junta de gobierno y no se especifica nada al respecto en la normativa diocesana para hermandades en cuanto a otros responsables fuera del gobierno de la corporación.

Tras estos últimos meses en lo que el ‘baile’ de nombramientos y ceses en los llamadores ha sido especialmente intenso, ahora el interés está puesto en estas dos cofradías ante la circunstancia de que su capataz ha entrado de lleno en la actividad política local.

Sobre el autor

Kiko Abuín

Ver biografía