La Feria del Caballo de Jerez ya ha pasado el ecuador. Ya son varios días de baile, cante y mucho arte en las más de 170 casetas que tiene el Real de González Hontoria. Un baile y un cante que suele ir acompañado de comida y bebida muy variada. Aunque el rebujito es el refrigerio por antonomasia de las ferias andaluzas, durante estos días también se ven muchas cervezas, refrescos, fino, manzanilla o, en los más atrevidos, copas.

La mayoría de estas bebidas tienen una cosa en común, y no es el alcohol. Un hecho que hace que los grandes 'héroes' de la fiesta no sean los distribuidores de las primeras marcas de bebidas, sino aquellos trabajadores que cargan cada mañana el complemento ideal para hacer frente a las temperaturas por encima de los 30 grados que están marcando los termómetros durante la semana de mayo en la que se está llevando a cabo la Feria del Caballo.

Cada noche, camiones repletos de hielo descargan en González Hontoria para que las casetas puedan hacer frente a otra jornada de gran demanda. Este miércoles, hasta cuatro camiones se situaban frente al hotel Jerez para surtir a la Feria a demanda. Una situación que se repite cada día y que hace que se descarguen por parte de empresas como Fabrica de Hielo Valmar hasta 2.000 sacos diarios. La cantidad puede sonar relativamente pequeña, pero cada saco contiene 5 bolsas de hielo.

La implicación de las casetas

El Ayuntamiento de Jerez de la Frontera ha expresado su agradecimiento a los responsables de las casetas de la Feria del Caballo por su colaboración con la candidatura de la ciudad a Capital Europea de la Cultura en 2031. Según ha comunicado el Consistorio, muchas casetas han incorporado en sus decoraciones y actividades elementos alusivos a esta aspiración cultural, contribuyendo a visibilizar el respaldo ciudadano a un proyecto que busca situar a Jerez en el centro del panorama cultural europeo.

Desde el gobierno municipal se ha destacado que la ambientación, las propuestas especiales y los guiños culturales que se han desplegado en el recinto ferial reflejan el compromiso colectivo de la ciudad con esta candidatura. El primer teniente de alcaldesa, Agustín Muñoz, ha subrayado que este tipo de implicación es especialmente valorada en el contexto europeo, donde se considera clave la participación activa de la ciudadanía en iniciativas de esta naturaleza.

Sobre el autor

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Ver biografía

Lo más leído