La Navidad sigue en Jerez a 10 de enero: 300 belenistas de España y Malta llegan a la ciudad

Jerez acoge el XX Congreso de Belenistas y reivindica su Navidad como seña cultural e internacional

Foto de familia de la recepción municipal por el XX Congreso de Belenismo, que acoge este fin de semana Jerez.
Foto de familia de la recepción municipal por el XX Congreso de Belenismo, que acoge este fin de semana Jerez.
10 de enero de 2026 a las 16:22h

Jerez se ha convertido este fin de semana en el foco principal del belenismo con la celebración del XX Congreso de Belenistas, un encuentro que reúne a más de 300 especialistas procedentes de toda Andalucía, distintos puntos de España y también de Malta.

La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha recibido en la mañana de este sábado, 10 de enero, en el Ayuntamiento a representantes de la Federación Andaluza de Belenistas y de la Asociación de Belenistas de Jerez, entidades organizadoras del evento, acompañada por los responsables municipales de Presidencia, Cultura y Fiestas.

Durante el acto, la regidora ha trasladado su agradecimiento por la oportunidad de acoger en la ciudad una cita considerada referente para la comunidad belenista. García-Pelayo ha subrayado la labor divulgativa de la federación en la transmisión del arte del belén tanto entre artesanos y expertos como en el público más joven.

La alcaldesa ha incidido en que “Jerez es una ciudad maravillosa” y ha añadido que los participantes podrán conocerla en profundidad durante las jornadas del Congreso. En este sentido, ha recordado que el próximo día 22 la ciudad tomará el testigo como Capital Española de la Gastronomía, y ha expresado su deseo de que los asistentes descubran no sólo la belleza urbana, sino también el atractivo culinario.

Una Navidad especial

La regidora ha defendido que la Navidad en Jerez tiene una dimensión muy particular, vivida con intensidad, espiritualidad y sentimiento, pero también como fiesta. Ha mencionado la Zambomba, reconocida como Bien de Interés Cultural, que celebra su décimo aniversario, con sus villancicos aflamencados vinculados al flamenco, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad; y el belenismo, igualmente protegido como BIC, como una identidad cultural que la ciudad debe preservar.

Alcaldesa recibe congreso belenistas 2
Un momento de la recepción.

El presidente de la Federación Andaluza, Andrés Quijano, ha agradecido el recibimiento institucional y ha ensalzado el papel histórico de Jerez en el reconocimiento y promoción del belenismo. Tras el encuentro, los representantes del Congreso han visitado el Belén municipal, obra de Juan Miguel Barba Delgado y de la Asociación de Belenistas local, ambientado en un pequeño zoco oriental con una veintena de figuras, además de recorrer otras dependencias municipales.

'50 Navidades montando el belén'

El programa del Congreso se articula sobre un itinerario cultural y patrimonial que incluye visitas a representaciones de la Natividad en enclaves como los Claustros de Santo Domingo, el Museo del Belén y la sede de la asociación, además de diversos nacimientos ubicados en domicilios particulares.

La celebración coincide con la conmemoración de las 50 Navidades montando el belén y refuerza el papel de Jerez como referente internacional de esta manifestación artística. Desde la asociación recuerdan que Andalucía mantiene un profundo arraigo belenista y que la provincia de Cádiz concentra el mayor número de asociaciones activas, lo que explica denominaciones como “Andalucía, tierra de nacimientos” o “Cádiz, la provincia del belén”.

 

Sobre el autor

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

Ver biografía

Lo más leído