Navidad, de nuevo, en la Escuela de Arte: “Para nuestros estudiantes es vital expresarse”

Los alumnos de los distintos ciclos de esta centenaria institución jerezana exponen en el claustro del centro su particular visión de la Navidad. La pandemia ha hecho aún más fuerte su vocación de contar a través del arte

Proyecto 'Belén tradicional esquemático' de la Escuela de Arte.

La Escuela de Arte de Jerez es una institución centenaria que, año tras año, reivindica su papel como uno de los referentes culturales y estudiantiles de la ciudad. Por sus clases han pasado, durante décadas, alumnos con inquietudes distintas que han buscado transformar su pasión en profesión. 

Desde su creación, los muros de esta escuela han acogido exposiciones, recitales y conferencias. Ahora, tras los momentos más duros de la pandemia, la entidad trata de recuperar su presencia en la vida cultural de Jerez y lo hace, como tantas veces, a través de la imaginación y la creatividad de sus alumnos.

Los alumnos, en una de las aulas de la Escuela de Arte.  MANU GARCÍA

“La Navidad ha sido solo una excusa para llevar a cabo distintos proyectos con los que poner en práctica, de manera atractiva, los temarios estudiados por nuestros estudiantes”, explica Juan Manuel Morales, jefe del departamento de Extensión Cultural y coordinador de esta actividad. Junto a él, Ana Falcón, la vicedirectora del centro. Ambos reciben a lavozdelsur.es para explicar con entusiasmo la exposición navideña que han montado sus alumnos en el claustro central del edificio.

“En concreto, se trata de cuatro proyectos transversales, donde los estudiantes de distintos ciclos han podido retroalimentarse participando de forma conjunta en la elaboración de los mismos”, precisa Ana Falcón. “Para nuestros estudiantes es vital expresarse, por eso estos proyectos han sido muy importantes para ellos”, señala, antes de comenzar una ruta por el claustro de la escuela.

Inaugura la muestra el proyecto Árbol de Navidad, llevado a cabo por alumnos del ciclo de Decoración Cerámica y de Escultura Aplicada al Espectáculo. Por su ejecución, se han realizado un total de 61 bolas, en arcilla blanca, mediante la técnica de planchas y modelado, con aplicación de texturas y engobes. Los estudiantes las han decorado con lápiz de magnesio, barniz transparente y oro. Todas han sido cocidas a 1.000 grados.

Proyecto 'Árbol de Navidad'.   MANU GARCÍA

“Están expuestas en altura, como levitando, gracias a una malla metálica. Con ello, queríamos simular la forma de un árbol de Navidad, como recurso estético y también como metáfora de lo inmaterial”, explica Juan Manuel Morales. “En las bolas, los alumnos han representado la concepción particular y valiosísima que cada uno tiene de la Navidad”, matiza la vicedirectora.

El segundo proyecto, Bosque de abetos y ciervos en reducción de escala, ha sido realizado por alumnos del ciclo de Escultura Aplicada al Espectáculo. Para esta propuesta, los estudiantes han confeccionado unos 40 árboles mediante la técnica del plegado papel-cartón. Además, los han acompañado de varios ciervos cortados mediante la técnica de la cortadora láser.

Proyecto 'Bosque de abetos y ciervos en reducción de escala'.   MANU GARCÍA

“Esta obra nos habla de una naturaleza que se sustenta en el grupo y en la unión, que es un espacio de paz, armonía, consuelo y sanación. Con ella pretendemos reivindicar la importancia de los árboles y lo devastadora que resulta su tala”, explica el coordinador de la actividad. “También es una invitación a cuidar y a respetar nuestros bosques más cercanos, como el parque de Estella o el pinar de El Puerto. De hecho, para su elaboración se han elegido materiales reciclados, como muestra de nuestro rechazo al consumismo feroz”, asegura.

A este proyecto le sigue otro muy especial, el Belén Tradicional Esquemático, realizado por alumnos de los ciclos de Escultura Aplicada al Espectáculo y Ebanistería Artística. Para llevarlo a cabo, se han elaborado dos bloques compactos, formados, por un lado, por San José con María y el Niño;  y, por otro, por los tres Reyes Magos. Además, los estudiantes han confeccionado la mula, el buey y una gran estrella de Navidad. Los acabados se han realizado con estucos, colas, emplastes, serrín, pintura blanca acrílica, pátinas y valedura.

“Cabe destacar que, para su preparación y diseño, se elaboraron maquetas a escala y bocetos de barro. Muchas veces no prestamos atención a estos elementos previos, pero son muy importantes y muy bonitos”, subraya Morales.  “Con este proyecto, hemos buscado la sencillez y la estilización de las formas escultóricas, queriendo que ellas mismas transmitan el poder y la significación del misterio de la Navidad”.

Proyecto 'Chimeneas y salones'.   MANU GARCÍA

Por último, el proyecto de Chimenea y salones, llevado a cabo por los alumnos del ciclo de Escultura Aplicada al Espectáculo, pretende recrear un espacio navideño familiar. Así, está presidido por una gran chimenea, asociada al calor, y por dos grandes sillones decorados con motivos navideños. Sobre la chimenea aparece la estampa de La Nevada, en un guiño singular a la obra de Francisco de Goya.

“Los materiales que han empleado aquí los alumnos son el cartón y el poliestireno expandido, que han servido tanto de estructura interna como de decoración externa, como se ve en los ladrillos de la chimenea. El acabado se ha llevado a cabo con pátinas, con el fin de conseguir la recreación de los materiales emulados. Son materiales que, de cerca, pierden mucho, pero, vistos de lejos, como conjunto, tienen un acabado muy impresionante. Por eso decimos que esto es algo para ser visto, más que para ser vivido”, concluye Juan Manuel Morales.

Los profesores participantes en los cuatro proyectos han sido Luis Torres, profesor de Decoración Cerámica; Magdalena Belizón, profesora de Escultura Aplicada al Espectáculo; Marién Castro, profesora de Ebanistería Artística; y Ana Muñoz, profesora de Escultura Aplicada al Espectáculo.

Archivado en: