El Ayuntamiento de Jerez ha dado a conocer algunos detalles de su plan para la Navidad 2025-2026, que arrancará con el alumbrado y el inicio de Zambombas en la calle desde el fin de semana de 21 de noviembre.
Como ya se sabía, el alumbrado se encenderá con Luis de Perikín y su gente, la de Así canta Jerez en Navidad. Un reconocimiento a una gran trayectoria labrada en los últimos años.
Pero la alcaldesa, María José García-Pelayo, ha dado algunas pinceladas más de cómo será esta Navidad, que trae novedades. Por ejemplo, que se está trabajando con la Asociación de Belenistas para unir su propuesta directamente a la municipal, una mayor integración que hasta ahora. Habrá un nacimiento por primera vez en Villapanés que se podrá visitar.
En cuanto a las Zambombas, habrá un concurso municipal que busca mantener la esencia y visibilizar esa Zambomba auténtica, que será "protagonista desde el minuto 1".
Seguridad, limpieza, movilidad
Una de las prioridades municipales es mantener la convivencia en varios frentes. En cuanto a la limpieza, la alcaldesa ha explicado que por primera vez habrá servicio de limpieza de 24 horas. Cuando acaben las Zambombas (por bando municipal, hasta las 2 de la madrugada), estarán en las calles los operarios para afrontar la limpieza. No estará perfecto todo, pero al menos no se dará la imagen de otros años: "Que los vecinos, cuando se levanten, vean la calle en el mejor estado posible".
Sobre la movilidad, se cortarán calles y zonas como otros años. Se han enumerado Cristina, Mamelón, Honda, Corredera, Puerto, José Luis Díez, Arroyo, Porvera y Larga (en su parte no peatonal, claro). Pero se priorizará el acceso a parkings, especialmente, cuando haya sitios libres. El operativo de tráfico se aplicará los fines de semana, festivos y días previos comprendidos entre el 21 de noviembre y el 24 de diciembre. Las fechas concretas son: 21, 22, 28 y 29 de noviembre; 5, 6, 7, 12, 13, 19, 20 y 24 de diciembre de 2025. El objetivo es reducir la entrada y circulación de vehículos por el casco histórico y facilitar una salida fluida. Para ello, se establecerán calles de acceso restringido (solo para bus, taxi, residentes, parking y personas con movilidad reducida, PMR) y puntos de control. Los controles se iniciarán los viernes a las 15:00 horas y los sábados y el domingo 7 de diciembre a las 12:00 horas.
Además, una novedad es que se ha hecho un esfuerzo con los taxis (el Ayuntamiento asume desde hace tiempo que faltan licencias y se trabaja con los taxistas para fomentar que se cubra el servicio todo el año). Y es que se van a traer refuerzos de Sanlúcar y de El Puerto de Santa María. "Será un apoyo importante para el transporte público". Habrá cuatro puntos fijos de recogida: Cristina, Esteve, Calle Puerto y Plaza del Arroyo (frente a la calle Cuesta Cristo de la Viga).
Asimismo, para los días de Zambombas ya estarán en la calle los nuevos autobuses, que se presentan al final de esta semana y que están en la ciudad pasando ITV y con otras cuestiones previas menores. Eso facilitará mucho la situación de llegada al centro y otraszonas de la ciudad.
En cuanto a seguridad, habrá 13 cámaras de seguridad en los espacios más transitados: Plateros, Asunción, Consistorio, Algarve, Larga, Arenal, Catedral, Angustias, Cristina, Rafael Rivero, plaza del Clavo y Alameda del Banco. Además, en calle Remedios, que es una callejuela de menor tránsito, entre Consistorio y Algarve.
No faltarán un año más propuestas como la Nochevieja en el centro -impulsada desde las uvas de Canal Sur de 2024-, espectáculos en teatros y hasta en residencia de mayores. La alcaldesa ha subrayado el carácter cristiano de esta festividad, pero también de otros valores como es el acompañamiento a personas en soledad no deseada. Una Navidad que aspira a ser redonda y a combinar un crecimiento económico junto a mejora de convivencia.
Fechas a tener en cuenta
Entre las actividades culturales, destacan el ciclo de villancicos teatralizados en diferentes ubicaciones del centro, y los conciertos en residencias de mayores con el objetivo de llevar el espíritu de las fiestas a todos los rincones de la ciudad.
También se celebrará el espectáculo 'Visualizar y sentir el arte', de David Saborido, con participación musical, el 5 de diciembre en la Sala Compañía; y el 7 de diciembre, en los Claustros de Santo Domingo acogerá el concierto de villancicos anglosajones con Anabel Azuar Quartet, con entrada libre hasta completar aforo.
El tradicional 'Cuento de Navidad' ofrecerá tres sesiones los días 19 y 20 de diciembre en la Sala Compañía. Por su parte, el grupo Alba protagonizará el concierto 'La Nochebuena de Jerez', el 24 de diciembre a las 13:30 horas, también en Los Claustros.
La programación incluye además la Gala de Magia solidaria (27 de diciembre), la Cabalgata del Cartero Real (28 de diciembre) y la muestra de iconografía del ciclo navideño organizada por la Fundación Cajasol, que podrá visitarse del 5 de diciembre al 5 de enero en el Callejón de los Bolos.
