Dejado de la mano de Dios. Así se encuentra el castillo de Torremelgarejo, un monumento que da nombre a esta barriada rural de Jerez que está próxima al Circuito Ángel Nieto.
Con más de 700 años de historia y declarado Bien de Interés Cultural, este castillo lleva casi dos décadas abandonado. La catalogación de BIC, el mayor grado de protección patrimonial, exige una periodicidad de visitas, pero nadie hace nada por recuperar esta edificación originaria del siglo XIII o XIV.
Tras derrumbarse una de sus esquinas, se colocó en agosto de 2018 una chapa metálica de manera provisional. Una provisionalidad que dura ya seis años y medio. En este tiempo, ninguna administración ha movido pieza para arreglar al menos la zona desprendida.
Agustín García-Lázaro, gran conocedor de la campiña jerezana y divulgador tanto de su historia como de su patrimonio a través del portal En torno a Jerez, denunció por entonces la situación de abandono del castillo de Torremelgarejo.
Ya hace seis años, en una publicación de este medio, vecinos de la zona afirmaban que el parche provisional se convertirá "seguramente" en algo casi permanente y que "el castillo morirá así". Razón no les faltaba. A día de hoy, el castillo sigue abandonado.
