El Museo del Flamenco en Jerez, ante el desatasco: cuatro años desde la primera piedra de unas obras a la mitad

El Ayuntamiento anuncia que prácticamente ha culminado su tramitación para que la Junta pueda reanudar las obras del futuro equipamiento museístico

Obras paralizadas del Museo del Flamenco en Jerez, en una imagen reciente.
21 de enero de 2026 a las 17:03h

Pronto se cumplirán cuatro años —un 26 de enero de 2022, aún con Mamen Sánchez como alcaldesa— desde que se colocó la primera piedra de las obras del Museo del Flamenco en Andalucía, enclavado en el Jerez medieval, entre las calles Barranco y Doctor Lillo, y las plazas Peones y Belén.

En este tiempo, los trabajos se han ejecutado en un 55% y llevan totalmente paralizados desde hace casi dos años, cuando la anterior adjudicataria Díaz Cubero dio la espantada. De hecho, una vuelta por la que será la fachada hacia plaza Belén —la entrada principal será por calle Barranco— deja ver que la licencia de Urbanismo para estas obras caducó en 2023. 

Desde que la Junta de Andalucía, promotora de un proyecto que nació con cargo a fondos europeos sobre el despilfarro soterrado de la Ciudad del Flamenco, anunció que la obra se paraba en seco, la burocracia administrativa, la resolución de contratos, etcétera, etcétera, han hecho el resto.

Ahora, tanto tiempo después, la Comisión de Patrimonio del Ayuntamiento de Jerez ha vuelto a visar la modificación de un proyecto que se suponía que estaba en marcha bien planificado.

Ahora el Ayuntamiento anuncia en una nota de prensa que volverá a dar licencia urbanística para retomar una obra que, si todo marcha bien esta vez, se reanudará en este mismo año. Hay 600.000 euros de presupuesto consignado en los presupuestos de la comunidad. El proyecto sumará un total, como mínimo y sin contar con el contenido museográfico, de unos 6,8 millones de euros.

Agustín Muñoz, delegado municipal de Presidencia y Centro Histórico, ha agradecido a la Junta de Andalucía "su compromiso con este proyecto". "Lo importante", ha afirmado, es que la Consejería "es firme en la determinación de retomar estas obras en el menor plazo posible y de ir avanzando en la tramitación de este proyecto de terminación", que ya cuenta con el visto bueno de la Comisión Local de Patrimonio, y que "pronto" se trasladará a la junta de gobierno local del Ayuntamiento para que otorgue la correspondiente licencia de obras y la Junta de Andalucía pueda iniciar su ejecución.

Sobre los contenidos del plan museológico —que preocupa tanto o más que la propia obra del contenedor cultural— no se ha avanzado nada en este tiempo, salvo la adquisición de alguna pieza y algún anuncio que cayó en saco roto.

Propuesta modificada

El primer teniente de alcaldesa ha destacado que, como ocurre con otros muchos proyectos que "son buenos" para Jerez, "la estrecha colaboración, el diálogo permanente y el entendimiento entre las dos administraciones están siendo fundamentales para planificar acciones conjuntas y tomar decisiones que redunden en una gestión más ágil y eficaz".

Render del futuro museo.

Este proyecto básico conlleva todas las actuaciones necesarias para la finalización del Museo del Flamenco e incluye, además, una serie de obras de urbanización en espacios libres y viales públicos colindantes, en concreto, en un conjunto de fincas situadas en torno a las calles Doctor Lillo, Rompechapines y Barranco, en el que se incluyen, además, las de las calles Barranco 6 y 8, Doctor Lillo 3 duplicado y número 4, y Plaza Peones 8.

La propuesta presentada contempla una serie de modificaciones técnicas sobre el proyecto aprobado, entre las que se incluyen cambios de ubicación de dependencias, creación de nuevas instalaciones de servicios, actuaciones varias en fachadas, sustitución de elementos de carpintería y albañilería, reorganización de espacios y de determinados accesos, entre otras.

Sobre el autor

Paco Sánchez Múgica

Ver biografía