Fundarte, la fundación que gestiona y explota el Teatro Villamarta y que depende del Ayuntamiento de Jerez, acaba de adjudicar el contrato para la instalación del proyecto museográfico de la segunda parte del Centro Cultural Lola Flores en Jerez a la empresa Reinadecorazones Cultura de Proyectos SL.
El contraro asciende a unos 122.000 euros más IVA y se suma a la inversión que ya se ha llevado a cabo en el inmueble que dará cabida a este espacio dedicado a la familia Flores, en una finca próxima a la Nave del Aceite, donde se encuentra abierto al público el espacio museístico dedicado a La Faraona.
"Mi madre tiene su casa ahí y ahora tiene a sus hijos enfrente; su sueño, tener siempre cerca a sus hijos... y además en su tierra”. Con esas palabras expresaba el año pasado por estas fechas Rosario Flores, la hija menor de Lola, su satisfacción por el fin de la rehabilitación del inmueble que serviría de homenaje a esta familia de artistas. Doce meses han pasado de aquel encuentro y la casa de los Flores en la plaza Belén está más cerca.


El espacio cultural tendrá fragmentos y detalles de toda la familia al completo: desde Antonio González el Pescaílla, marido de Lola, hasta Alba Flores. Se exhibirá, como ha podido saber lavozdelsur.es, desde el Goya que ganó Lolita Flores por Rencor —mejor actriz revelación en 2003— hasta una de las guitarras más queridas de Antonio Flores. Cada protagonista familiar tendrá un maniquí repleto de objetos personales para deleite de fans y curiosos que se acerquen a visitar el conjunto de museos en torno al legado vital y artístico de La Faraona.
Pero, como recoge la memoria del proyecto, "no se trata únicamente de mostrar objetos, sino de establecer un diálogo entre el objeto, su entorno arquitectónico y el visitante, con el fin de que éste pueda contemplarse dentro de las condiciones apropiadas para su disfrute cultural y estético. Se trata de establecer, desde el plan museológico, y respetando los niveles de conservación preventiva adecuados a cada uno de los objetos, una serie de estructuras arquitectónicas que faciliten el entendimiento y contemplación de las piezas y recursos expuestos".
Fase final del complejo a la memoria de Lola
Ahora la empresa adjudicataria tiene cinco meses para llevar a cabo esta fase final que redondeará un conjunto cultural que incluirá tienda de merchandising, zona de restauración y actuaciones. Entre las prestaciones que deberá ofrecer la empresa, experta en este tipo de proyectos —ya fue la que musealizó el propio Centro Cultural Lola Flores o el Centro de Interpretación de Camarón de La Isla, en San Fernando— está el equipamiento de exposición, el equipo audiovisual y máquinas, aparatos, equipo y productos consumibles eléctricos; iluminación.
"La planta baja —recoge el proyecto— se entiende como un espacio amplio y polivalente donde los usos de tienda, actividades culturales y espectáculos musicales conviven e incluso se mezclan, mientras que en la planta primera se fragmenta para crear distintas “capillas expositivas” que se recorrerán con un orden prefijado". El edificio de nueva planta se encuentra recién terminado y consta 202,84 metros cuadrados , siendo la superficie útil de 166,07 metros, distribuidos en dos plantas.
El servicio de restauración que se incluye en la planta baja será objeto de licitación municipal, tal y como ya se informa en los pliegos de esta actuación liderada por el Ayuntamiento de Jerez y de la mano de la familia Flores. "La planta baja ofrecerá actuaciones artísticas, encuentros literarios, y mesas redondas, de manera que la programación será parte imprescindible de este nuevo centro para consolidarse como un importante lugar de encuentro y actividades de la ciudad de Jerez", reza el documento.
"En este caso —explican desde Frade Arquitectos, responsables de la rehabilitación y adaptación de los inmuebles como espacios museísticos—, se pretende dotar a la ciudad de una infraestructura museística que narre e ilustre la historia de la familia de María Dolores Flores Ruíz, más conocida como Lola Flores, en la que se exhibirá material cedido por la propia familia, particulares e instituciones varias, aplicando diversos recursos museográficos. Una vez el edificio objeto de intervención se encuentra rematado, el proyecto define la propuesta concreta de contenidos, proyecto museográfico y recursos a utilizar".


