El mundo cofrade de Jerez llora en el adiós de Juan de la Chica, un conocido y querido costalero

Su óbito le llega a los 62 años de edad después de varias semanas hospitalizado como consecuencia de una grave enfermedad

El cofrade y costalero Juan de la Chica.
25 de septiembre de 2025 a las 20:45h
Actualizado a 26 de septiembre de 2025 a las 10:26h

El cofrade y costalero jerezano, maestro de este oficio, Juan de la Chica, ha fallecido este jueves como consecuencia de los daños que le provocó un aneurisma cerebral por el que llevaba semanas hospitalizado desde el pasado día 14 de septiembre. A mediodía se determinó su muerte cerebral y desde entonces se encuentra en soporte vital hasta que se concluya la retirada de los órganos que ha donado.

Su fallecimiento ha causado una gran consternación en el mundo cofrade local, donde era muy querido y estimado. Fue hermano de varias hermandades, aunque últimamente estaba especialmente involucrado en la Hermandad del Rosario, patrona de capataces y costaleros, que en redes ha expresado su pesar por el óbito de “nuestro querido hermano y auxiliar de esta junta de gobierno que ya se encuentra en presencia de nuestra amantísima Madre del Rosario. Siempre te recordaremos y te estaremos agradecidos en cuanto nos has ayudado y aportado”.

Con su hija en brazos ante el paso del Santo Crucifijo, en una imagen retroctpectiva. 

Otra de sus hermandades, la del Santo Crucifijo manifiesta lo siguiente: “Estrechamente ligado a nuestra Hermandad y a sus cuadrillas de costaleros, entregó su esfuerzo bajo todos nuestros sagrados titulares”. La Amargura también ha publicado un obituario dedicado a Juan: “Rogamos a nuestros sagrados titulares que lo acojan en la Gloria del Padre y que concedan consuelo y esperanza en la Resurrección a sus familiares y allegados”.

Y así decenas y decenas de mensajes de cofrades, amigos y gente costalera que, pese a la gravedad en la que se encontraba, su fallecimiento ha causado un gran pesar. Su aventura en las trabajaderas la inició a muy temprana edad. Trabajó con los asalariados y posteriormente con las cuadrillas de hermanos tanto en Jerez como en otras localidades. Fue costalero de la patrona de Sanlúcar, entre otras.  Esta larga experiencia le proporcionó amplios conocimientos sobre el mundo costalero, habiendo sido uno de los más veteranos en seguir sacando pasos y un maestro a seguir.

Juan de la Chica, en el centro, junto a costaleros del Santo Crucifijo.  

Formaba parte de la cuadrilla de la patrona de Jerez desde que empezó a salir por costaleros. De hecho, el miércoles hubo emocionados recuerdos y rezos durante toda la novena a la Merced por su recuperación, precisamente en el año en el que Juan había expresado su intención de colgar la molía.

También fue conocido en el ámbito musical cofradiero, ya que en su juventud formó parte del primer grupo que puso en marcha la banda de San Juan. Casado y con una hija, el fallecimiento de Juan de la Chica ha causado un fuerte impacto, como es lógico, en su entorno familiar dado lo inesperado de su óbito. De carácter afable, era una persona que se dejaba querer por todos y especialmente por los más cercanos a él.

Ese era Juan de la Chica, que fue nieto de ‘el tela’, un personaje muy vinculado al mundo cofradiero jerezano y que fue fundador de la Hermandad del Transporte. Descanse en paz. El sepelio está previsto a las 12.30 horas de este viernes en el tanatorio de la nacional cuarta.

Sobre el autor

Kiko Abuín

Ver biografía