Multicentro Doña Blanca en el centro de Jerez pasa a la historia: ahora es Smart Store

Un empresario chino arrendó gran parte del inmueble y ha abierto Smart Store, un bazar asiático multiprecios, otro más en el centro comercial abierto de Jerez

Smart Store, el superchino que ha dejado atrás Multicentro Doña Blanca, en el centro de Jerez, este pasado viernes.
Smart Store, el superchino que ha dejado atrás Multicentro Doña Blanca, en el centro de Jerez, este pasado viernes. MANU GARCÍA

Multicentro Doña Blanca llevaba unos treinta años en el centro comercial abierto de Jerez. Este proyecto de galería comercial con multitiendas, en pleno centro comercial abierto, tuvo mucha popularidad entre finales de los 80 y los 90 del siglo pasado. Sin embargo, desde hace años apenas quedan algunos inquilinos por su acceso desde calle López Ruiz.

El resto del complejo llevaba en obras desde hace meses y en las últimas semanas ha reabierto pero ya como un único establecimiento con entrada por calle Doña Blanca. Smart Store lleva por nombre un enorme bazar asiático que oferta todo tipo de complementos, juguetes, productos tecnológicos, textil, papelería... 

Fundado por José Pérez González y José Serna Durán, al igual que el hotel Doña Blanca, que se encuentra a la espalda de este antiguo multicentro, hace unos meses que un empresario chino arrendó el conjunto de galerías con mayor visibilidad del inmueble y ahora ha abierto sus puertas como un gran bazar con todo tipo de productos, en su mayoría importados de China.

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Escaparates de Smart Store.   MANU GARCÍA

La calle Doña Blanca, una de las arterias comerciales principales del centro de Jerez, cuenta con cada vez más negocios de este tipo. Empresarios chinos, además de los bazares multiprecios, han ido abriendo paulatinamente tiendas de moda en esta zona de la ciudad. El último desembarco está en calle Algarve, en el antiguo local donde antes estaba la cadena Natura. 

¿Por qué no funcionan estos multicentros en el centro de Jerez?

Otros complejos comerciales multiendas que sí resisten abiertos no han corrido mejor suerte en el centro, ya sea el centro comercial Los Cisnes —que hasta hace no mucho estaba a la venta por 1,89 millones de euros— o Lancería 7, complejos comerciales que llevan años dando tumbos y sin locomotoras comerciales que tiren de ellos.

El caso más reciente de cierre, también en calle Doña Blanca, se produjo en 2015 con el cerrojazo de Jerez Plaza, 5.000 metros de galerías comerciales, de las que en estos momentos todos los espacios interiores se encuentran clausurados y solo hay, con fachada a la calle, un gimnasio y un bazar de origen alemán. En cambio, El Quinqué, inaugurado en 1985, sí aguanta en la calle Mesones, aunque también con sus principales alicientes comerciales expuestos al exterior. 

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Acceso principal al superchino de Doña Blanca.   MANU GARCÍA

¿Por qué no funcionan estas propuestas en el centro? Hace unos años explicaba su teoría a lavozdelsur.es Francisco Escot, experto inmobiliario y gerente de Mistercasa: "En las ciudades donde hay una población flotante muy alta y turismo sí funcionan, y sobre todo en Europa, pero Jerez es muy especial”. Escot considera que las galerías comerciales “fueron inventos inmobiliarios más que comerciales”, y, desde su punto de vista,  el gran problema endémico que arrastran es la falta de aparcamiento más que la llegada de Área Sur o Luz Shopping, ya que “antes de que existieran ya no funcionaban”.

Para Nela García, presidenta de la Asociación de Comerciantes del Centro de Jerez (Acoje), el fracaso generalizado de los centros comerciales en el centro tiene que ver más “con las costumbres que tenemos. En un país donde la climatología es buena y en donde el centro es atractivo, la gente prefiere comprar al aire libre que dentro de una galería comercial, que no es tan atractiva. Sólo hay que recordar que aun cuando estaban completamente ocupados a la gente le seguía costando entrar”.

Sobre el autor:

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P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

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