A los 91 años de edad ha fallecido José Suárez Peña, conocido en Jerez como el bombero gitano. Nacido el 27 de mayo de 1933 en la calle Cantarería, José fue distinguido en 1999 con la Medalla al Mérito en el Trabajo. Fue el primer gitano, no artista, en España en recibir tal distinción.
De familia humilde de cinco hermanos, su padre era manijero en el Cortijo del Rosario, que estaba situado a la entrada de Trebujena, antes de llegar a la Venta El Cotito. La prematura muerte de su madre hizo que la familia regresase del campo a la ciudad en 1945. A los 13 años, José ya estaba trabajando con 13 años de peón de albañil. En 1956 cogió su plaza de bombero, profesión que desempeñó hasta su jubilación.
Numerosas son las muestras de condolencias que está recibiendo la familia tras su óbito. La hermandad de la Sagrada Mortaja ha rogado una oración por su eterno descanso .
Jerónimo Roldán, histórico periodista jerezano, ha destacado de José Suárez su capacidad para ser "un cultivador de excelentes relaciones humanas. Atento y cordial. Fiel defensor de su legítimo valor como jerezano. Seguidor con sus innumerables escritos de las mejores tradiciones".
"Se nos ha ido un señor cabal y de pura raza. Siempre me gustó hablar con él. Saber por los cuatro costados. Ya está con su compañera de toda la vida. Un abrazo para toda la familia", ha señalado en redes Antonio Arcas de los Reyes.
