No se ha dedicado profesionalmente a los escenarios, pero tiene el arte flamenco por quilates. Sobrina de Terremoto de Jerez y María Soleá por una rama y por otra de Sordera de Jerez e hija de La Tita, además de madre de Juañares y Curro Carrasco, Francisca Soto Monje se ha marcado una pataíta de categoría en la Feria de Jerez.
Pellizco flamenco bailando sobre una losa
Conocida como Tía Curra, a sus 85 años ha dejado en una caseta una muestra de ese pellizco y duende flamenco solo al alcance de unos cuantos. Bailando en una losa, como ella ha confesado en más de una ocasión que le gusta bailar, y con un braceo de categoría, todos los presentes en la caseta han disfrutado a lo grande de ese arte que sale de adentro.
Uno de esos momentazos que, de manera imprevista, surgen en la Feria de Jerez en cualquier caseta, donde la chispa puede saltar en cada instante para deleite de los presentes.
Una Feria muy gitana
Cualquier momento es bueno para honra al flamenco y a los gitanos, pero más en la Feria de este año, que está dedicado al 600 aniversario de la llegada del Pueblo Gitano a la Península Ibérica.
"Dedicarle esta Feria al pueblo que ha hecho grande esta ciudad, que ha hecho posible que tengamos la Feria más bonita del mundo, era un compromiso de gratitud por parte de la ciudad hacia el Pueblo Gitano", destacaba recientemente la alcaldesa de la ciudad, María José García-Pelayo.
