IMG_0681-300x225
IMG_0681-300x225

Como otras formaciones políticas de la ciudad, el PSOE elegirá a su candidato a la Alcaldía para las elecciones municipales de mayo de 2015 a través de primarias, como informó este lunes el secretario de organización del partido Juan Cornejo y como ya adelantara la secretaria provincial Irene García meses atrás. Todas las poblaciones andaluzas de más de 20.000 habitantes elegirán a su alcaldable de esta manera. El calendario de este proceso, al final del cual se conocerá a la persona que liderará a los socialistas jerezanos en los próximos comicios, lo aprobará este sábado el comité federal del PSOE andaluz, como publica el diario El País.

Llegados a este punto comienzan las quinielas sobre quiénes serán los integrantes del partido que se presenten a las primarias, y sobre todos los demás suena con fuerza un nombre, el de Miriam Alconchel. En una entrevista concedida a lavozdelsur.es el pasado mes de junio no quiso dar pistas sobre si presentaría su candidatura: "En el PSOE de Jerez huelga decir que el proyecto está representado por toda la militancia de base, con una dirección que trabaja con muchísima ilusión. Los momentos los respeto y llegado el momento lo que sí puedo decirle a Jerez es que tendrá el mejor candidato o candidata. Yo tengo que decir que amo mi ciudad, que me gusta mucho mi ciudad, que soy jerezana y que estoy trabajando donde el partido decide".

A pesar de la ambigua respuesta ofrecida en su día, LVDS Jerez ha podido conocer que todo apunta a que la secretaria general del PSOE jerezano partirá en la 'pole position' en este proceso democrático para elegir al alcaldable de los socialistas. Miriam Alconchel, de 36 años, es licenciada en Derecho y llegó a formar parte del gobierno anterior como delegada de Participación, Solidaridad y Cooperación, además de ser coordinadora de Distritos. Tras el derrumbe electoral del PSOE en las pasadas municipales, Alconchel se postuló para la secretaría del partido y obtuvo el apoyo mayoritario de la militancia. Actualmente, además de liderar a los socialistas jerezanos, ocupa el cargo de delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Se trata de un valor al alza, con formación y experiencia más que suficiente pese a su juventud y que estaría apostando por una fórmula integradora en la que la eterna disputa entre 'familias' o corrientes socialistas pase a un segundo plano con el único objetivo de arrebatar la Alcaldía al PP de María José García-Pelayo.

 

¿Habrá más candidaturas? Podría pensarse que sí. Otro de los nombres que ha sonado con fuerza desde hace años para ser cabeza de lista del partido de la rosa en la ciudad es el de la diputada Mamen Sánchez, que aún no ha decidido si dará el paso al frente y pugnará con Alconchel por representar al PSOE en las próximas elecciones municipales. No es la primera vez que el nombre de la diputada jerezana se postula para concurrir a unas elecciones. En los pasados comicios, los de 2011, fue una de las que se perfiló como posible sustituta de la exalcaldesa Pilar Sánchez. En una entrevista concedida a Diario de Jerez en enero de 2010 zanjó el tema con un "no está el debate abierto", aunque matizó: "Todo el mundo sabe que yo estaré siempre a gusto dónde me pongan o dónde me tenga que ir. Siempre me ilusiono con lo que tengo por delante".

Poco antes de las elecciones anteriores, Mamen Sánchez admitió que el partido la tanteó para sustituir a la por aquel entonces alcaldesa, al igual que al arquitecto Manuel Ángel González Fustegueras, aunque en ese momento declinó la oferta si significaba competir con Pilar Sánchez. "La verdad es que no quise un debate interno y una guerra abierta en Jerez", aseguró entonces la diputada socialista. "En el caso de Jerez, tantearon mi disposición, pero no salió porque dije desde el principio que si Pilar se iba, bien, pero que no iba a pelear en caso contrario", afirmó Mamen Sánchez en abril de 2011. Quien quedaría definitivamente apartado de esta carrera electoral sería Juan Pedro Crisol, actualmente jefe de gabinete del consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, y que no oculta en público y privado que apoyaría y avalaría la candidatura de Alconchel como alcaldable.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído