El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha visitado este jueves varias zonas agrarias afectadas por el temporal en Jerez, donde ha podido constatar sobre el terreno el alcance de los daños. Durante el recorrido ha estado acompañado por la subdelegada del Gobierno en Cádiz, Blanca Flores, la alcaldesa de la ciudad, María José García-Pelayo, el secretario del PSOE de Jerez, José Antonio Díaz, y el alcalde de La Barca de la Florida, Alejandro López Valenzuela, entre otras autoridades.
Evaluación directa de los daños tras el desbordamiento
El titular de Agricultura ha explicado que “he comprobado en La Barca de la Florida, Jerez de la Frontera (Cádiz), la magnitud de las inundaciones por el desbordamiento del Guadalete”, en referencia a una situación que ha puesto en alerta a buena parte del sector primario gaditano. Según ha señalado, “en muchos municipios gaditanos preocupa el impacto en hortícolas, en flor cortada u olivar”.
Ante este escenario, el ministro ha trasladado un mensaje de respaldo institucional al afirmar que “todo mi apoyo a los agricultores afectados”, en un momento en el que numerosas explotaciones evalúan todavía el alcance real de las pérdidas.
El viaje forma parte de una gira de tres días por algunas de las principales áreas castigadas por el temporal en Huelva, Cádiz, Sevilla y Córdoba. Planas ha precisado que el desplazamiento responde a un triple objetivo: "Ver los daños ocasionados, escuchar a los agricultores y ganaderos para conocer los problemas derivados de esta situación y ver cómo podemos colaborar desde el Gobierno para la recuperación de las zonas afectadas y salir adelante".
Medidas en preparación y petición de ayuda europea
El ministro ha subrayado además la necesidad de una colaboración estrecha entre el Gobierno, la Junta de Andalucía y los ayuntamientos para afrontar la recuperación. En este contexto, ha avanzado que el Ejecutivo trabaja en un plan de respuesta destinado a compensar las pérdidas de agricultores y ganaderos y a reconstruir las infraestructuras productivas dañadas por las borrascas.
Planas también ha informado de que ya ha solicitado a la Comisión Europea la activación del fondo agrícola de crisis para las zonas afectadas por los temporales, que han provocado pérdidas cuantiosas en la agricultura y la ganadería, especialmente en el sur del país. Está previsto que el comisario de Agricultura y Alimentación, Christophe Hansen, visite Andalucía la próxima semana, en un gesto que apunta a la dimensión europea de una emergencia que mantiene en vilo al campo andaluz.
