Militantes socialistas convocan una asamblea: "Queremos que se nos escuche"

cierre Campaña electoral Psoe

La cita es el 17 de octubre, en el edificio de los sindicatos, donde pretenden debatir sobre la situación actual del PSOE. Una campaña de firmas ya busca que la gestora convoque un congreso y primarias.

“Un grupo de militantes no conforme con la situación actual hemos pensado en realizar una asamblea abierta donde podemos hablar libremente”, reza en un cartel que circula desde hace unos días por redes sociales. “Los socialistas jerezanos dicen no a Rajoy”, recoge también el letrero, que convoca una asamblea abierta para el próximo lunes 17 de octubre a las 19:00 horas en el edificio de los sindicatos de la plaza del Arenal.

“Aún quedamos socialistas, y ahora más que nunca queremos opinar y que se nos escuche”, se puede leer en uno de los mensajes de quien está difundiendo la convocatoria.  La situación del PSOE a nivel nacional, con la reciente dimisión de su secretario general Pedro Sánchez, y la creación de una gestora que rige los designios del partido, hace que las bases empiecen a movilizarse.

La sombra de la abstención en una futura sesión de investidura que termine, de facto, entregando la presidencia del Gobierno al PP de Mariano Rajoy, hace que muchos militantes hayan iniciado incluso una campaña de recogida de firmas para pedir a la gestora que convoque un congreso y primarias. Para ello hay que conseguir los apoyos de la mitad más uno de la militancia. Por el momento cuentan con unas 60.000 firmas, por lo que haría falta llegar a las 95.000 para forzar al organismo interno que preside Javier Fernández a convocar primarias. El bloque crítico que pretende elegir al próximo secretario general del partido lo encabezan alcaldes como el de Jun —José Antonio Rodríguez—, Valladolid —Óscar Puente—, Ibiza —Rafael Ruiz— o Terrasa —Jordi Ballart—.

En otras localidades de la provincia, como Cádiz, militantes socialistas ya se han reunido para condenar la caída de Pedro Sánchez, declarándose “a favor de la legalidad estatutaria y en contra de todos los movimientos ilegítimos que buscan enmudecer a la militancia”. “Andalucía no es un cortijo. Se intenta convencer a la ciudadanía de que los socialistas andaluces no tienen voz propia y plural y se ejerce un poder omnímodo, total y absoluto como si no existiera otra voz que la de la dirección regional, encarnada por su secretaria general”, señalaban en un comunicado. La dirección del partido en Jerez no se ha pronunciado al respecto —ni parece que lo vaya a hacer—, pero las bases debatirán sobre la situación del PSOE el 17 de octubre.

Archivado en: