El Comedor Social de El Salvador de Jerez, gestionado por las Hijas de la Caridad, ha conseguido reponer sus despensas tras meses de extrema necesidad gracias a una respuesta masiva de la ciudadanía, empresas y hermandades, según ha explicado la hermana sor Dolores María, directora del centro.
A principios de octubre, la organización lanzó un llamamiento urgente a través de lavozdelsur.es ante la escasez de alimentos básicos provocada por el incremento de usuarios en los últimos meses. En aquel momento, la situación generaba preocupación por la posibilidad de no poder atender a todas las personas que acudían diariamente.
Ahora, sor Dolores María destaca la generosidad mostrada por la ciudad. "Quiero dar eco de esa respuesta tan generosa que dio la ciudad. De bien nacido es ser agradecidos", ha señalado, subrayando el cambio notable en la situación respecto a semanas atrás.
La directora del comedor recuerda que, en aquel momento, la alerta era urgente: "Yo di la alarma y dije que estábamos un poco apurados en el tema de alimentación y demás. Pues bueno, ahora tengo yo que dar un gracias muy grande a la ciudad en esa respuesta tan generosa que hemos tenido".
Según detalla, la ayuda provino de distintos sectores: "Han sido tanto las personas de a pie, de la calle, que han venido aportando su granito de arena con su bolsa… desde ahí a las hermandades, que se han volcado, y también las empresas, que han sido muy generosas a la hora de colaborar, tanto en especie como en donativos en efectivo".
Gracias a este respaldo, el comedor ha podido abastecer a las familias que atiende en su programa habitual. "La semana pasada pudimos abastecer a muchas familias gracias a que las despensas han subido", ha explicado la directora, destacando la importancia de cubrir necesidades básicas como alimentos en crudo para preparar en casa.
La responsable del centro también subraya la importancia de mantener la ayuda de forma continua. "Esto tiene que ser un continuo y algunas empresas o instituciones han decidido mantener esta colaboración en el tiempo", ha indicado.
El papel de las hermandades
Entre los compromisos duraderos destacan los de varias hermandades locales, que aportarán mensualmente alimentos o donativos en efectivo para garantizar la adquisición de productos más difíciles de conseguir, como carne o pescado. "Algunas hermandades ya han dado donativos en efectivo, han ingresado en la cuenta", ha afirmado sor Dolores María.
Aun así, la directora señala que todavía existen necesidades puntuales, especialmente con la llegada de fechas especiales como la Navidad. "Ahora mismo lo que sí tenemos un poquito de falta son productos navideños, que a lo mejor, si alguna familia o alguna empresa lo ve, son bienvenidos", concluye.
