La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), presidida por la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha constituido una Mesa de Trabajo con las doce ciudades españolas que optan a ser Capital Europea de la Cultura en 2031. La iniciativa, impulsada por Jerez, ha sido trasladada a la Comisión de Cultura y a la Junta de Gobierno de la Federación.
Este jueves se celebró el acto en el que se aprobó oficialmente esta Mesa, con la participación de los alcaldes de las ciudades candidatas. Por parte de Jerez, además de la alcaldesa, asistieron el primer teniente de alcaldesa, Agustín Muñoz, y el delegado de Cultura, Francisco Zurita.
Las ciudades aspirantes son: Burgos, Cáceres, Granada, Jerez, Las Palmas, León, Oviedo, Palma, Potries y Valencia.
Un espacio de diálogo y defensa común
Según explicó García-Pelayo, esta Mesa permitirá poner en valor el trabajo realizado por las distintas ciudades, evitando que los esfuerzos, infraestructuras, actividades y recursos desarrollados hasta ahora “queden en nada”. El objetivo es que el Ministerio de Cultura se comprometa a garantizar la financiación necesaria para la ciudad que finalmente resulte elegida.
Asimismo, se buscará instar al Ministerio de Hacienda a que el reconocimiento de la Capitalidad Europea de la Cultura 2031 sea considerado un evento excepcional de interés público.
La alcaldesa subrayó la importancia de contar con este foro común, donde todas las ciudades candidatas “vamos a poder expresar nuestras preocupaciones y tener un interlocutor único ante el Ministerio de Cultura”.
Jerez, “ilusionada” con la candidatura
García-Pelayo recordó que Jerez presentará su Bid Book -dossier informativo para los organizadores de eventos- el próximo 19 de diciembre, con la esperanza de pasar el corte y continuar en la carrera por la Capitalidad Europea de la Cultura. Sin embargo, añadió que “si no es así no pasa nada, porque el camino recorrido ha servido para cohesionar a la provincia de Cádiz y hacer de la cultura el eje vertebrador de nuestros territorios”.
La alcaldesa destacó el trabajo realizado “desde el consenso y la escucha activa con la ciudadanía”, a través de encuentros y foros participativos. “A través de la Cultura podemos transformar nuestro territorio, no sólo nuestra ciudad, sino el sur de Europa”, afirmó, reivindicando que “el sur puede ser el centro de Europa y puede y debe ser capital”.
Cultura como motor de valores europeos
La candidatura de Jerez, apuntó García-Pelayo, es un instrumento para defender los valores que Europa simboliza: igualdad, integración, solidaridad, inclusión y progreso, además del poder transformador de la cultura. Se trata de una propuesta basada en sus raíces, en el flamenco, la cultura del vino y del caballo, y su rico patrimonio arquitectónico, como elementos identitarios y de proyección internacional.
