Mes y medio sin regar por una avería: "Los huertos se han secado y hay animales que han muerto"

garciagos1
garciagos1

Una veintena de parcelistas de Los Garciagos reclaman a la Comunidad de Regantes que se haga cargo de la reparación, y ésta se remite a la Consejería de Medio Ambiente, propietaria del canal.

Una veintena de parcelistas de la zona de Los Garciagos, situada junto al Circuito de Jerez, llevan más de mes y medio sin poder regar sus plantaciones. ¿El motivo? La aparición de filtraciones y el atasco de uno de los grifos que los venían abasteciendo, gracias a la Comunidad de Regantes del Guadalcacín, a la que pagan sus cuotas pero que no se hace cargo del arreglo. La Comunidad alude que debe ser la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía quien asuma el coste que supone subsanar estos problemas, aunque por el momento, ambas instituciones no paran de “echarse la pelota la una a la otra”, se queja uno de los agricultores afectados. “La situación se ha vuelto insostenible”, recalca este parcelista, que ha perdido parte de sus cultivos. “Los huertos se han secado, nosotros hemos tenido que quitar todo, y hay otros que tienen gallinas y otros animales, que se les han muerto”.

Los parcelistas, que entre todos aglutinan en torno a una hectárea de terreno, ya han trasladado sus quejas a la Comunidad de Regantes del Guadalcacín, la encargada de proporcionarle suministro, que les remite a la Consejería de Medio Ambiente, a quien pertenece el canal en cuestión. Juan Carlos Cabral, director técnico de la Comunidad de Regantes, explica que la Junta es la propietaria del canal y que ellos “hacen uso y explotación” del mismo, por lo que entienden que debe ser la administración autonómica quien debe hacerse cargo de la reparación. El canal presenta filtraciones y grietas, y además hay que desatascar un sifón de 30 metros de profundidad, un problema surgido tras la inactividad de los meses de invierno —se abre en primavera y verano y, excepcionalmente, en otras épocas del año si las lluvias escasean—.

La Comunidad de Regantes propone a los parcelistas afectados que hagan uso de la red más cercana, la que dispone una sede que Proyecto Hombre tiene en Los Garciagos, para que de manera provisional puedan regar sus cultivos gracias a ella, algo que no ven con buenos ojos algunos de los afectados, que no tienen medios para poder conectar esta red con sus cultivos. La Comunidad de Regantes, a través de Juan Carlos Cabral, confirma que la Consejería de Medio Ambiente está al tanto de la problemática y que ya trabaja en la elaboración de un presupuesto para calcular el coste de la reparación. “Hay que seguir una serie de pasos, tienen que sacar a licitación la obra, adjudicarla…”, cuenta Cabral, quien asegura que el proceso puede tardar un tiempo en resolverse.

Los parcelistas, mientras, siguen sin agua, y cuentan que el año pasado ya sufrieron otra avería, de menor calibre, que terminó solventando la Comunidad de Regantes. “Pagamos nuestras cuotas y queremos una solución”, reclaman, y añaden: “Pedimos responsabilidades a la Comunidad de Regantes, que a la que pertenecemos y pagamos”. El director técnico de la institución sostiene que es Medio Ambiente quien debe acometer las reparaciones.

Sobre el autor:

Foto Francisco Romero copia

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo de subdirector. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído