El Mercado Central de Abastos de Jerez oferta la explotación por 35 años de cinco de sus puestos

El gobierno municipal quiere recuperar los numerosos puestos de la Plaza que están vacíos, entre ellos muchos de fruta y verdura

Una imagen de archivo del Mercado Central de Abastos de Jerez.
Una imagen de archivo del Mercado Central de Abastos de Jerez. CANDELA NÚÑEZ

Ha habido momentos en los últimos años en los que el Mercado Central de Abastos ha tenido desocupados casi una veintena de puestos en sus naves. Una imagen desoladora de uno de los buques insignia del comercio en el centro de la ciudad y de un recursos turístico que Jerez todavía no ha sabido explotar. El actual gobierno municipal quiere al menos que la Plaza tenga toda la vida posible y, por ello, acaba de sacar a licitación pública la explotación de cinco de esos puestos vacíos de sus pasillos.

"La justificación de la necesidad de licitar la gestión y explotación de puestos en el Mercado Central de Abastos deviene del propio Reglamento de Servicio de Mercados Minoristas, ya que en la actualidad existen una serie de puestos en el Mercado Central de Abastos que se encuentran vacantes y en desuso", recoge la memoria justificativa de la licitación, a la que ha tenido acceso lavozdelsur.es.

De los cinco puestos ofertados por una concesión administrativa de 35 años, hay puestos de frutas y verduras, y también de pescado. El precio mínimo para pujar por ellos varía en función de las dimensiones: los puestos números 10 y 11 para el uso de frutas y verduras tienen una cantidad mínima de oferta de licitación de 563,7 euros; el puesto número 12, para uso de frutas y verduras, 281,85 euros;  el puesto número 18 para el uso de frutas y verduras, 243,15 euros; el puesto número 105 para el uso como pescadería, 320,25 euros.

"No se admitirán ofertas formuladas para cada puesto, inferiores a las señaladas como “base de licitación”, de cada uno de ellos", remarcan las bases que regulan esta licitación pública. La tasa mensual que una vez adjudicados pagarán estos nuevos puestos va desde los 81,05 euros a los 187,9 euros mensuales. El único criterio de adjudicación será la oferta económica más ventajosa.

Intervenciones en el Mercado

El acondicionamiento y mejora de los servicios del Mercado de Abastos ha sido una de las prioridades del gobierno de María José García-Pelayo desde el inicio de la legislatura. Han comenzado a funcionar las taquillas inteligentes refrigeradas en el patio de acceso por calle Parada y Barreto. Se trata de puntos de entrega y recogida mediante Smart Lockers refrigerados, de forma modular y con compartimentos de temperatura graduable con los que el Ayuntamiento implementa un servicio más flexible con los horarios de los consumidores que pueden recoger sus compras mediante un software automatizado. Esta actuación está presupuestada en 17.853 euros, cofinanciada con fondos europeos.

Entre las actuaciones novedosas, cabe destacar que se han instalado pantallas digitales y paneles informativos que permiten a los usuarios del mercado visualizar contenidos informativos relacionados con el propio mercado, sus productos y la ciudad en general.

En concreto se trata de cuatro pantallas digitales de 55 pulgadas cada una que ofrecen permanentemente información a los clientes sobre horarios, productos y servicios del mercado además de información turística y cultural de la ciudad. También se han colocado 19 paneles ilustrativos con imágenes propias de productos del mercado y de las distintas zonas que amplían la señalética del recinto para  guiar y orientar a clientes y visitantes en el interior del mismo. De esta forma, el Ayuntamiento ha apostado de forma firme por la modernización y la digitalización de la información que se ofrece a la ciudadanía, con un proyecto cofinanciado con la Edusi y que ha supuesto una inversión de en torno a 20.000 euros.

A petición de los comerciantes, se han instalado tanto papeleras fijas distribuidas en las diferentes naves, como estacionamientos para bicicletas.

Este conjunto de actuaciones llevadas a cabo por el gobierno local en torno al mercado se completa con la formación en diferentes materias (Inglés Práctico y específico, Sistemas de Autocontrol, Comunicación Efectiva al cliente o un Seminario Gestión de Reclamaciones, entre otros temas) que durante el último trimestre del año han recibido los vendedores de La Plaza en el aula de formación de la Delegación de Empleo.

Sobre el autor:

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P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

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