Mercadillo de los sábados en La Granja: la enésima bronca política en Jerez acaba en un traslado de 300 metros

Tras la polémica y un tenso pleno municipal, el gobierno local decide reubicar el mercadillo de los sábados a escasos metros de su ubicación actual, en una parcela municipal aún por acondicionar

Nela García Jarillo, delegada municipal, visitando el futuro emplazamiento del mercadillo de los sábados en La Granja.
04 de agosto de 2025 a las 11:57h

Tras la 'explosión' del portavoz del PSOE en Jerez, José Antonio Díaz, en el último pleno, donde acusó de "dictatorial" al gobierno local, finalmente el mercadillo de los sábados se reubicará en una parcela cercana a su emplazamiento actual.

El día antes de aquella sesión del pasado mes de julio, con un agrio enfrentamiento del líder local socialista contra la responsable municipal de Comercio, Nela García Jarillo, y la propia alcaldesa María José García-Pelayo, el gobierno local mantuvo una reunión con los comerciantes del mercadillo sin alcanzarse un acuerdo para el traslado, motivado por las obras de nuevas promociones residenciales en la zona. 

Entre la calle José Ignacio Pineda y la avenida Fernando Portillo

Si en un principio estaba previsto trasladarlo junto a la plaza de Bornos, esta decisión no hizo más que acrecentar la indignación de comerciantes y vecinos de la barriada de La Granja. Finalmente, el mercadillo de los sábados se ubicará en una parcela de titularidad municipal que habrá que acondicionar y que se localiza entre las calles José Ignacio Pineda y avenida Fernando Portillo. A escasos 300 metros del emplazamiento actual.

Bronca en el pleno a cuenta del mercadillo de La Granja.

La delegada de Empleo, Trabajo Autónomo, Comercio y Empresa, Nela García Jarillo, publicaba este pasado sábado un post en su muro de Facebook visitando junto a un técnico municipal el nuevo emplazamiento. "Al pie del cañón, como cada día, aportando soluciones, por y para Jerez. Mercadillo de los sábados en La Granja: seguimos dando soluciones", anunciaba la responsable municipal tras el aluvión de críticas recibido por el plan para el polémico traslado.

Definición del nuevo emplazamiento

No desaprovechó la ocasión el propio José Antonio Díaz para reivindicarse. En un vídeo, el dirigente socialista ha mantenido: "Los vecinos, los comerciantes y el PSOE hemos conseguido que el gobierno de la señora Pelayo dé marcha atrás al cambio de ubicación del mercadillo de La Granja. Un éxito de todos gracias a la presión social. Hemos conseguido que no se lleve a cabo este cambio de ubicación que era injusto y dictatorial". 

Por el momento, no se sabe cuándo comenzará a operar el mercadillo de los sábados en su nuevo emplazamiento, que requiere de una profunda puesta a punto. Esta misma semana, de hecho, se espera que el proyecto se defina de la mano de los afectados.

Sobre el autor

P. S. M.

Ver biografía