Uno de los servicios más socorridos para muchas personas es encontrar un sitio donde comprar comida para llevar de calidad y a buen precio. La empresa Menú Menú se ha consolidado en Jerez como una alternativa práctica para quienes buscan platos caseros a precios accesibles. Al frente del negocio se encuentra Inma Arriaza, que asegura haber encontrado en este proyecto tanto una salida profesional como una forma de vida. "Llevo un año y medio", explica, después de haber trabajado durante años en el sector de la hostelería.
Su trayectoria ha estado siempre ligada a la cocina, aunque reconoce que la decisión de emprender surgió de una necesidad personal. "Esto lo he montado yo por gusto. Me dio el punto de montarlo porque tuve a mi hijo y mi marido trabaja fuera. Tampoco podía yo trabajar en cualquier sitio", cuenta. La falta de empleo le afectó de forma directa: "Yo creo que cogía hasta una depresión por no trabajar. Pensando en hacer algo, me dio por montar esto".
La idea se fue gestando poco a poco, inspirada también por un reportaje televisivo. "Vi un programa de una parejita que había montado un sitio así, muy baratito, con mucha gente mayor, y pensé en ponerle un buen precio", recuerda. Comenzó ofreciendo menús con primero, segundo y postre por seis euros, lo que atrajo rápidamente a un público diverso.
El éxito inicial obligó a ajustar la estrategia, motivado también por la subida de precios de los productos. "Todo el mundo quería los menús y me quedaba sin comida. Decidí poner todo de menú”, explica. Hoy mantiene dos precios principales, adaptados al coste creciente de las materias primas. "Utilizo verduras y productos frescos comprados diariamente. Aceite, pimiento, cebolla, tomate, todo ha subido increíblemente", señala. Actualmente, los menús se ofrecen a 6,95 y 8,50 euros.
El servicio se ha ampliado con el tiempo, incluyendo entregas a domicilio para clientes muy especiales. "A las cuatro, cuando cierro, se lo acerco a casa a algunas personas mayores y ya lo tienen para varios días. Aquí los potajes es lo que más sale", afirma. En su oferta diaria no faltan platos tradicionales como lentejas, guisos de carne, pastas, arroces o gazpacho. "Ayer había carrillada con callos, hoy tengo fabada", comenta mientras enumera recetas que se alternan en su cocina.
La difusión de los menús se realiza de forma directa, sin grandes despliegues tecnológicos. "Tengo un grupo de WhatsApp en el que solo escribo yo y pongo el menú diario. También lo subo a Facebook", admite. El boca a boca se ha convertido en una de sus principales herramientas de crecimiento. "Muchos me dicen que les han hablado muy bien de tu comida. Viene muchísima gente recomendada".
Los platos de cuchara son los más demandados, sobre todo en invierno. "Mi berza triunfa, igual que la carrillada, la cola de toro o las almejas a la marinera. El ajo me lo encargan siempre de una semana para otra", detalla. Los menús son de lunes a viernes y los sábados, el programa cambia y se incorporan especialidades como pollo asado, ensaladilla de langostinos al ajillo o pulpo a la gallega. "Mi tomate frito dicen que está muy bueno", añade.
Inma también se encarga de celebraciones y eventos especiales. "Me han contratado para hacer comida para el Circuito porque me habían conocido en el Google Maps porque tengo buenas reseñas. Probaron mi comida y ahora me quieren llevar a Barcelona”, relata. Ha servido una boda recientemente, además de cumpleaños y encargos particulares. "Mis tortillas tienen mucho éxito: camperas, rellenas de jamón y queso, de ensalada, de pollo... También mis fajitas con pollo, piña, curry y mango. Todo el mundo alucina con ellas".
Con el tiempo, su clientela se ha convertido en una comunidad cercana. "No son clientes, ya son amigos, los conozco por el nombre", asegura. La filosofía de Menú Menú pasa por cuidar los pequeños detalles. "Más que el dinero, me importa que la gente esté contenta. Lo que me gusta es que me digan: me encanta tu comida".
