Ganemos pedirá en pleno que se reformulen los cuadros horarios de estas instalaciones municipales ante las denuncias de numerosos usuarios que lamentan la ocupación masiva del equipamiento por clubes privados.

Ganemos Jerez llevará al próximo pleno municipal una propuesta para reformular el cuadro horario de uso público de las Piscinas Cubiertas José Laguillo, así como la merma en el número de monitores que imparten cursos de natación y otro tipo de sesiones en estas instalaciones públicas. La agrupación de electores asegura haber recibido numerosas denuncias de vecinos y vecinas que frecuentan este equipamiento, manifestando su malestar por la manera en la que se han gestionado los horarios —acortando el espacio de uso de la piscina— y también por la disminución en el número de monitores y, por tanto, en el número de plazas de los cursos de natación de la misma. "Esto coincide con un mayor protagonismo de los clubes privados, que cada año disponen de más horas de uso", han lamentado en una nota de prensa.

Ganemos entiende que los clubes están en todo su derecho de hacer uso de la piscina municipal, pero "antes debe haber una justa proporción, más ajustada a la demanda, entre el tiempo de uso de los vecinos y vecinas que la usan por libre y el tiempo que la utilizan los clubes deportivos". Otra reivindicación vecinal sobre este equipamiento deportivo municipal alude a que, en periodo vacacional, se recortan excesivamente los horarios. De hecho, el mes de agosto permanece cerrado por completo. Es decir, denuncian, "la piscina permanece cerrada precisamente el mes que más calor hace y en el que la gente dispone de mayor tiempo libre". También en Semana Santa las Piscinas Cubiertas de José Laguillo cierran a partir de las doce y media del mediodía, y a partir de las 11:30 horas tan sólo dejan una calle libre para los usuarios que van por libre. En Navidades ocurre exactamente lo mismo.

Por todas estas cuestiones, Ganemos llevará a pleno la gestión de este espacio público, pues cree que "el Ayuntamiento debe apostar por el deporte de una manera más social y comprometida. Deporte sí, pero para todos y todas y en igualdad de condiciones".

Instalaciones deportivas municipales, libres de legionella

Las instalaciones deportivas de titularidad municipal como las Piscinas Cubiertas José Laguillo, Palacio de Deportes (Complejo Chapín), Estadio Chapín, Complejo Deportivo La Granja, y La Canaleja, han recibido la correspondiente supervisión y conformidad con respecto al riesgo de proliferación de legionella y su prevención por parte del equipo supervisor del Área de Gestión Sanitaria Norte de Cádiz dentro del 'Plan de supervisión ambiental de Andalucía'. Estas supervisiones se han estado realizando desde hace justo un año en estas cinco instalaciones municipales deportivas. “Es un trámite de obligado cumplimiento y que valida el uso y disfrute de las mismas en condiciones higiénico-sanitarias por parte de los ciudadanos”, ha explicado la teniente de Alcaldesa de Empleo, Recursos y Deportes, Laura Álvarez.

En este sentido, la teniente de Alcaldesa ha añadido que “el Ayuntamiento continuará velando por el cumplimiento de este tipo de normativas que garantizan la seguridad de los usuarios en las instalaciones deportivas municipales”. Las citadas auditorías sanitarias que contempla el plan andaluz están enmarcadas en el decreto que regula y establece los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis (RD865/2003).

Planes de mantenimiento higiénico-sanitarios propios municipales

Del mismo modo, cabe recordar que la Delegación de Deportes del Ayuntamiento dispone de personal cualificado que el propio Consistorio ha formado al respecto y que tiene la finalidad de elaborar y registrar los planes de mantenimiento higiénico sanitarios de las instalaciones, así como de las actuaciones de mantenimiento que hay que realizar de forma diaria en éste tipo de instalaciones. El referido Real Decreto obliga no sólo a elaborar y cumplir con el plan de mantenimiento, sino que obliga a que de forma anual se realice una serie de analíticas para comprobar que no existen colonias en las instalaciones de mayor riesgo. De ahí que el Ayuntamiento cuente con personal cualificado que vela por ello.

En cuanto a la red equipamientos públicos, Deportes cuenta con una red de 70 instalaciones deportivas, de las cuales, la cinco citadas que han pasado positivamente la supervisión son las que mayor riesgo de proliferación de legionella presentan.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído